Detenciones con NSJP deben proteger la integridad de los Policías

Tijuana B. C 3 de octubre de 2016 (GT).- Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se marca que las corporaciones policíacas deben cambiar sus estructuras y modos de proceder para proteger los derechos humanos de las víctimas y de los acusados y que de esa manera las detenciones se realicen bajo el debido proceso, expresó Álvaro González.

Entrevistado durante el evento en el que se presentó oficialmente el número 911 para emergencias en las instalaciones del C4, el abogado penalista y doctor en derecho, señaló que las detenciones deben de proteger la integridad de los policías siguiendo protocolos de seguridad.

Destacó que en el nuevo sistema se establece que todas las pruebas deben de allegarse de manera lícita y todas aquellas que no lo sean no son tomadas en cuenta, lo que representa un método para erradicar viejas prácticas de la policía y el modo en que se recababan pruebas para presentarse ante un órgano jurisdiccional.

“El NSJP es muy generoso para las partes, tanto para la víctima como para el imputado, porque pone en iguales circunstancias a ambas partes. Por un lado protege a la víctima para ser informada en todo momento y cuando esté la sentencia condenatoria se le resarza el daño.

Por otro lado a los procesados, con el sistema anterior no se estaba cumpliendo con la reinserción social y el respeto de la presunción de inocencia; hoy se busca como última instancia la medida cautelar que es la prisión preventiva, por eso acotan los delitos graves que había habido como consecuencia de un sistema judicial anquilosado y lleno de opacidad”, declaró.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo