Destaca Tijuana por investigación de células madre

Tijuana BC 12 de agosto de 2015 (GT).- El Instituto de Medicina Regenerativa (IMR), con sede en Tijuana, anunció el sometimiento de una aplicación para patente dentro del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), en relación a un nuevo tipo de célula madre, la cual se generó de manera selectiva para bloquear el proceso inflamatorio.

El Director General de IMR, Dr. Javier López, refirió que datos obtenidos en el campo han demostrado supervivencia de 80% en animales sépticos, mientras que los animales tratados con células madre control presentaron supervivencia de 20%, en tanto que los animales que no recibieron dicho tratamiento presentaron tasa de mortalidad de 100%.

Precisó que la Sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunológica a una infección bacteriana y en la actualidad no existe un tratamiento efectivo, por lo que el mecanismo de acción de esta nueva célula madre, es su inhibición, mediante la producción de las moléculas anti-inflamatorias potentes IL-10, IL-20 y TGF-beta.

“Los hallazgos que hemos sometido para producción bajo patente internacional son aplicables, no solo a la terrible condición de Sepsis, sino también a otros procesos inflamatorios, incluyendo auto-inmunidad e inflamación”, explicó.

Expuso que se decidió enfocar las investigaciones iniciales en Sepsis, porque la eficacia en este modelo de inflamación extrema, la cual puede resultar en muerte dentro de 48 horas, sugiere que estas células pueden ser eficaces en otros sistemas menos agresivos.

El Dr. Javier López destacó que el IMR ha colaborado con varias organizaciones internacionales en acelerar la comprensión de los mecanismos de acción de las terapias a base de células madre, por lo que busca desarrollar, patentar y comercializar productos a base de células madre de segunda generación, los cuales pueden adecuarse al efecto biológico especifico que se busca estimular.

En el caso de la presente innovación, afirmó, las células madres mesenquimales son tratadas por medio de un proceso propietario que estimula actividades anti-inflamatorias, mientras disminuye la inmunogenicidad permitiendo que puedan utilizarse como de donador universal, en base a un sistema de almacenamiento.

Por su parte, el Co-Presidente del Consorcio Biotecnológico de las Californias, Dr. Thomas Ichim, Ph.D, resaltó que la colaboración entre IMR y empresas americanas como Batu Biologics, la cual permitió la generación de esta patente, es un ejemplo de la sinergia que existe en esta región.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo