Destaca CEDHBC al deporte como fomento a la tolerancia y comprensión

Tijuana BC 6 de abril de 2016 (GT) .- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) destacó a la actividad deportiva como un instrumento para la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, así como un medio para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Presidenta de la CEDHBC subrayó la importancia de impulsar el diseño e implantación de políticas públicas que promuevan la práctica sistemática de la actividad física, como parte de un estándar de vida digna.

Expresó que “el deporte fomenta la unidad en torno a valores positivos como fortalecer la cultura del diálogo, la inclusión, la solidaridad, la diversidad y la igualdad de género”.

Olvera Rodríguez destacó que entre los Instrumentos Internacionales de Protección y Leyes en donde se contempla el derecho al esparcimiento y al deporte se encuentran la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Convención Sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Ley General De Cultura Física y Deporte, entre otros.

De acuerdo al artículo 61 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento y a fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.

En ese mismo sentido, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en su Artículo 24, establece que la Autoridad de Gobierno formulará y aplicará programas y acciones que garanticen el otorgamiento de apoyos administrativos, técnicos, humanos y financieros, requeridos para la práctica de actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad, en todos sus niveles.

Cabe mencionar que en agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de promover al deporte como un instrumento de paz y desarrollo, útil para contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo