Deben gobiernos trabajar más de cerca con la comunidad para una seguridad sostenible

Tijuana, B. C. 23 de octubre de 2016 (GT).- La urgencia de una seguridad sostenible obliga a impulsar Unidades de Vida Articulada (UVA´s), pues dar seguridad no solo requiere una mejor coordinación policiaca y mayor capacidad reactiva, sino que los gobiernos, las empresas y la comunidad se articulen para reconstruir el tejido social y prevenir el delito.

Así lo dijo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que no hay seguridad duradera en una sociedad fracturada por la desconfianza y la poca credibilidad, por ello las UVAs son una metodología que articula programas de los tres órdenes de gobierno y del sector privado y social.

“Las UVA´s articulan programas de los tres órdenes de gobierno, del sector social y del sector privado, con intervenciones urbanas en barrios para construir espacios de protección a la vida, donde se construye ciudadanía en un lugar de encuentro con actividades deportivas, recreativas y culturales al servicio de todos los vecinos”, explicó.

La seguridad sostenible puede alcanzarse, añadió el director del CIGA, como resultado de estrategias que vayan al fondo, a las causas, al componente social del problema, porque de lo contrario el combate a la inseguridad seguirá derrochando grandes inversiones en equipo, armamento y recurso humano sin obtener resultados duraderos.

Recordó que las UVA´s evitan que la inseguridad se reproduzca por la desintegración del tejido social, como se afirma en información publicada por la Alcaldía de Medellín y en lo dicho por Sergio Sánchez, del Clean Air Institute, en el Foro de Infraestructura Verde organizado por la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza en Ciudad Juárez.

“Analizando la experiencia colombiana, cultivar UVA´s es una opción que ayuda a coordinar esfuerzos y seguro ya hacemos algo parecido en varias ciudades mexicanas o aquí mismo, pero hablo no solo de coordinación policiaca, que seguro es necesaria, sino del trabajo social y de que gobiernos, empresas y comunidad articulen sus esfuerzos”, dijo.

Las UVA´s promueven la participación ciudadana con el slogan “quitar la cerca para estar más cerca” y se forman con personas de la comunidad, quienes imaginan la UVA, construyen acuerdos de convivencia y conforman el comité de participación, que contribuye a divulgar información del proyecto y canaliza inquietudes de la comunidad.

“Cada uno de los proyectos se construye en forma participativa con la comunidad, brindando respuestas a sus necesidades de equipamiento y desarrollo urbano, por lo que el diseño de cada UVA responde a los resultados de los talleres de imaginarios y a las posibilidades arquitectónicas”, afirmó.

Zavala Álvarez comentó que las UVA´s se cultivan entre todos los vecinos y desde el origen son resultado de una construcción colectiva con la comunidad, donde se integran entidades públicas, que articulan y coordinan esfuerzos para crear o consolidar espacios públicos, incluyentes y accesibles a todos los habitantes.

Los vecinos, continuó, son responsables de la gestión, cuidado y uso del espacio, es un compromiso de todos construyendo pertenencia, porque los vecinos deciden qué incluye, diseñan su propia UVA; pueden tener plazas, salones de uso múltiple, teatro al aire libre, plaza de agua con espejos y chorros, terraza mirador, senderos peatonales, juegos infantiles, espacio para el adulto mayor, internet y baños públicos.

“Las UVA´s son transformaciones urbanas barriales para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria; es un espacio donde se articulan programas y proyectos estratégicos de ciudad para unificar el tejido urbano y el disfrute de la comunidad; son arquitecturas vivas para que los ciudadanos interactúen con el agua, la iluminación, el sonido, la naturaleza, el paisaje y las flores”, dijo.

Se puede hablar, comentó Zavala Álvarez, de “células madre” desde el comercio, pues cada unidad comercial llámese abarrotes, yonke, tortillería, tienda de segunda mano, consultorio, farmacia o taller pudieran representar un núcleo de salud social.

Opinó que “Línea Verde” en Aguascalientes es un ejemplo en el que aprovecharon el “derecho de vía” del gasoducto y mencionó que en Tijuana también se tienen “derechos de vía” como el del ferrocarril o el del gasoducto, e incluso el mismo Ecoparque de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) podría ser una versión de UVA.

Finalmente, reiteró que las UVA´s aprovechan los espacios de infraestructura urbana para desarrollar espacios dinamizadores de cultura, recreación y esparcimiento, así como fomentar la apropiación y cuidado de los espacios de uso público, respetando la diversidad, promoviendo la inclusión social e impulsando la responsabilidad social empresarial.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo