Tijuana BC 18 de julio de 2016 (GT).- Los tés tienen diversos beneficios para la salud mental y física del cuerpo, sin embargo, especialistas ponen énfasis en tener cuidado con el consumo excesivo de los mismos, sobre todo las personas con algunos trastornos y enfermedades.
La mayoría de tés contienen polifenoles, luteína, catequinas, cafeína, taninos, entre otras sustancias que tienen un efecto diferente de acuerdo a la condición de nuestro organismo, señaló la especialista en nutrición clínica y obesidad, Dr. Gloria Evelia Ruiz García.
Deben tener mayor cuidado quienes sufren de enfermedades digestivas como; gastritis, colon irritable, úlceras, esofagitis, ya que los taninos pueden irritar la mucosa gástrica e intestinal.
Están contraindicados para las personas con anemia por la dificultad para absorber el hierro, y quienes tienen osteoporosis no deben consumir más de 3 tazas al día, ya que acelera la excreción del calcio.
Si bien estas infusiones que son muy frecuentes coadyuvan en cierta medida al sistema cardiovascular, altas dosis de las mismas tienden a alterar o empeorar cardiopatías, de igual manera se recomienda cuidado en quienes tienen hipertensión, hepatitis, insomnio y nerviosismo, puntualizó Ruiz García.
“No es malo beber tés, pero hay que recordar que todo lo que consumamos diariamente debe tener un equilibrio y la cantidad adecuada, para no causar daños a nuestro cuerpo con el tiempo”, subrayó.
Los tés también nos proveen beneficios, mejoran la agilidad mental y capacidad cognitiva, retrasan el envejecimiento, reducen el colesterol y previenen la caries dental, además funcionan como diuréticos.
“Lo recomendable es consumir no más de 3 tazas al día, esto nos permitirá tener un mejor efecto antioxidante y antiinflamatorio, también se activa el metabolismo de una manera que estimulan la pérdida de peso”, agregó la especialista en nutrición clínica y obesidad.