Crece cultura de prevención sobre cáncer de mama en BC

Tijuana BC 11 de octubre de 2015 (GT).- En solidaridad con las mujeres bajacalifornianas, y buscando aportar al desarrollo de una cultura de prevención del cáncer de mama en Baja California, la casa encuestadora IMERK basó su investigación en el nivel de conocimiento y concientización que existe en la entidad sobre esta creciente enfermedad.

La encuesta arrojó que ocho de cada diez mujeres saben que octubre es considerado a nivel mundial como el mes de lucha contra el cáncer de mama, proporción que aumenta a nueve en Tecate, Tijuana y Mexicali, existiendo un mayor conocimiento en las mujeres de 36 a 45 años. Cabe señalar que en el 2009 el conocimiento era del 55.7%, subiendo 29 puntos porcentuales en los últimos seis años, informó Manuel Lugo Gómez.

El director de IMERK señaló que el objetivo de la encuesta es crear conciencia sobre la importancia de mantenerse informadas, razón por la cual se midió el nivel de conocimiento sobre el impacto actual del cáncer de mama y algunas medidas preventivas que han sido modificadas durante los últimos años, encontrándose que de cada diez mujeres:

“Encontramos que nueve saben que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 40 años en Baja California; conocimiento que es unánime en Ensenada y Tecate, así como en las mujeres mayores de 45 años”, dijo.

Sin embargo, sólo ocho saben que se recomienda iniciar con el proceso de autoexploración a partir de los 20 años; proporción que sube a nueve en Tecate y baja a siete en Rosarito, disminuyendo a cinco en las mujeres de 18 a 25 años”, agregó.

En tanto que ocho están informadas de que en los últimos años se ha incrementado el cáncer de mama en mujeres que tienen alrededor de 30 años; proporción que disminuye a siete en Tijuana, Rosarito y Mexicali, así como a seis en las mujeres de 18 a 35 años.

Y siete están conscientes de que la obesidad incrementa la posibilidad de cáncer de mama; proporción que baja a seis en Rosarito, así como a cuatro en las mujeres de 18 a 25 años, expresó.

“Estos resultados nos permitieron determinar que el nivel de conocimiento sobre esta información es alto en un 76% de las mujeres (Muy alto: 53.2% / Alto: 22.8%), sin embargo aún hay un 24% de mujeres en donde el conocimiento es mínimo y/o nulo”, refirió Lugo Gómez.

En lo que se refiere a una adecuada cultura de prevención, dijo, los resultados de la encuesta señalan que en el sector médico existen diversas medidas que ayudan a reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama, tomando en cuenta las cuatro medidas más comunes se identificó que de cada diez mujeres:

El 80% de las mujeres conocen los antecedentes de cáncer de mama que existen en su familia; proporción que aumenta a nueve en Tijuana, disminuyendo a siete en Rosarito y a seis en Mexicali. Con relación al 2014 se presenta un incremento de 5.3%.

Mientras que siete acuden al ginecólogo por lo menos una vez al año; proporción que sube a ocho en Tijuana, así como en el segmento de 26 a 35 años, en las mujeres de 18 a 25 años disminuye a cinco. No presenta cambios con relación al año pasado.

No obstante, Siete controlan su peso y hacen ejercicio; proporción que baja a seis en Mexicali, pero sube a ocho en las mujeres de 18 a 25 años. Se incrementa 3.5% con relación al 2014.

Y sólo seis se auto exploran las mamas mensualmente; proporción que sube a siete en Ensenada y Mexicali, así como en las mujeres de 46 a 65 años; en las jóvenes de 18 a 25 años baja a cuatro. Refleja un incremento de 3.7% con relación al año pasado.

“Analizando lo anterior, pudimos determinar que el cumplimiento de medidas básicas para la prevención es alto (2.8), representando esto que tres de cada diez mujeres cumplen con las cuatro medidas mencionadas y otras tres con por lo menos tres de ellas, sin embargo es importante resaltar que el nivel de cultura preventiva es bajo y/o muy bajo en tres de cada diez mujeres bajacalifornianas que cumplen con sólo dos o menos de ellas”, explicó.

“En este momento dos de cada diez mujeres tiene una familiar y/o persona cercana con cáncer de mama, subiendo de 10.7% a 17% con relación al año pasado, existiendo un mayor índice en Mexicali (20%) y Rosarito (19.2%). Y en similar proporción dos de cada diez mujeres tienen algún familiar y/o persona cercana que falleció a causa del cáncer de mama, principalmente en Ensenada (24.2%) y Mexicali (22.5%)”, agregó.

Lugo Gómez afirmó que al menos cinco de cada diez mujeres mayores de 18 años se sienten vulnerables y/o con temor a ser víctimas del cáncer de mama, disminuyendo 2.5% con relación al año pasado, la proporción estatal sube a siete en Mexicali y a seis en Tecate, subiendo igual a seis en las mujeres de 26 a 65 años.

A pesar de los muchos esfuerzos que viene realizando el sector público y privado para concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad, al día de hoy siete de cada diez de ellas no identifican alguna empresa y/o institución que en este momento está participando en una campaña contra el cáncer de mama en la región. Con relación al 34.2% que sí las identifica, se encontró que el 23.4% recuerda el nombre de una institución de salud, el 21.5% al Canal de la Estrellas, a Avon el 11.2%, a Televisa Local el 5.4% y a Azteca 13 el 4.9%, entre otras muchas empresas nacionales se identifica a nivel local el trabajo realizado por Canal 66, Calimax y Xoloiztcuintles, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo