Mexicali BC 15 de mayo de 2015 (GT).- Los carbohidratos son uno de los tres tipos de nutrimentos presentes en nuestra alimentación, aparte de las grasas y proteínas; existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón como el pan, la pasta y el arroz, así como en algunas frutas y bebidas, endulzadas con azúcares.
La doctora María Garduño, especialista en Nutriología del Hospital General del Zona (HGZ) núm. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la principal función de los carbohidratos es proveer de energía al cuerpo por lo que resultan imprescindibles para una alimentación saludable, sin embargo; la ingesta excesiva provoca obesidad y a su vez, incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades crónico degenerativas.
Señaló que el sobre peso como principal problema derivado del consumo hipercalórico, es un padecimiento difícil de combatir, ya que depende -en gran medida- de una estricta disciplina en la alimentación, situación que las personas evitan generalmente y optan por el uso de productos reductivos, procedimientos quirúrgicos y estéticos, mismos que en muchas ocasiones resultan contraproducentes y agravan aún más la salud del paciente.
Actualmente, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, además de constituir un serio problema de salud pública a nivel nacional. Es por ello que el Seguro Social, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) ofrece programas de atención al derechohabiente desde el primer contacto con su médico familiar, “aunque este padecimiento no sea la razón inicial de la visita”, señaló la especialista.
Mediante estos programas, se le otorga al paciente un plan alimentario saludable y personalizado, una estrategia física y como orientación en el bien comer para favorecer a la correcta nutrición.
Finalmente, María Garduño hizo hincapié en la educación y buenos hábitos desde el núcleo familiar, ya que desde ahí comienza a generarse el problema, recomendó también visitar al médico familiar periódicamente como medida preventiva ante cualquier eventualidad.