Mexicali BC 03 de abril de 2016 (GT).- Elevar la competitividad, asegurar una mayor calidad de la educación y fortalecer el Estado de Derecho son los tres mayores desafíos que enfrenta México, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En la conferencia “Desafíos de México 2016: Una Visión Empresarial”, dictada en el marco del Magno Evento Empresarial: Tendencias Estratégicas Empresariales, realizado en esta ciudad por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el dirigente nacional de la COPARMEX destacó las fortalezas de México, derivadas de la plataforma que se construyó con las reformas estructurales.
Ante la presencia de Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto de Contadores Públicos, De Hoyos Walther subrayó que la economía mexicana está acelerando el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto año con año, para pasar del 1.3% en 2013 al 2.5% en 2015.
Indicó que el empleo formal está al alza y la inflación fue la más baja en cerca de 40 años, para situarse en niveles cercanos al 2.87%.
De Hoyos Walther mencionó también el reto de la pobreza y la desigualdad; recordó que en México 55.3 millones de personas viven en la pobreza, mientras que 11.4 millones viven en pobreza extrema.
Resaltó que de acuerdo a la más reciente edición del Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el periodo 2010-2014 se observó una disminución de la pobreza y la indigencia en la región.
“Sin embargo, el informe destacó que en México aumentó la pobreza 2.9% en el lapso referido. Mientras que la población en indigencia pasó del 20% en 2012, al 20.6% en 2014”.
Por otra parte, comentó que México es el país con mayor desigualdad entre la OCDE, lo que se revela con indicadores como el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, donde nuestro país presenta también la calificación más baja entre los países de la OCDE, con una puntuación de 0.756, inferior a la de países como Chile.
El empresario consideró que para disminuir la pobreza y la desigualdad, más allá de los programas de asistencia temporal, para crear riqueza y mejorar el bienestar de las personas, se requiere fortalecer a las empresas formales, que son las que crean empleos de calidad.
“Es preciso fortalecer a las empresas, generando un entorno en el que puedan ser más competitivas, innovar, invertir en tecnología, insertarse en cadenas productivas de alto valor agregado”, Aseveró.
De Hoyos Walther mencionó que la creación de condiciones que fomenten un entorno competitivo, debe ser una verdadera prioridad nacional, al considerar que en México se necesita “Tanta libertad para emprender como sea posible, y solo tanta regulación como sea absolutamente indispensable”.
El empresario hizo un llamado a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno de la República y a los legisladores del Congreso de la Unión para mejorar la normatividad. “Que se rompan paradigmas y se elimine o modere toda aquella regulación que pueda ser un inhibidor de la competitividad”, demandó.