Carece BC de cultura de prevención sobre desastres naturales

Tijuana BC 6 de septiembre de 2015 (GT).- Ante el posible arribo del fenómeno climatológico “El Niño” a la entidad a finales de septiembre, IMERK realizó su encuesta sobre qué tan preparados están los bajacalifornianos para enfrentar posibles contingencias pero sobre todo para conocer la cultura de prevención que existe ante los desastres naturales.

El director de la casa encuestadora IMERK, Manuel Lugo Gómez, informó que pese a que la mayoría de los habitantes de Baja California asegura no sentirse vulnerable a ante un desastre natural, al menos un 40% de ellos, viven con temor a ser afectados, existiendo más preocupación por parte de los habitantes de Mexicali.

“Obtuvimos datos muy interesantes en este sentido, dado que el 40.7% de la población que se considera vulnerable, se identificó que de cada diez personas seis le temen a un temblor, dos a una tormenta y uno a un tsunami. Mientras que el miedo a ser víctima de un temblor sube a ocho en Mexicali, el temor a los efectos de una tormenta es mayor en Tecate y a un tsunami en Ensenada”, expresó Lugo Gómez.

En lo que se refiere a la cultura de prevención, dijo, resulta preocupante conocer que en cinco de cada diez hogares del estado no están preparados para enfrentar los daños de un desastre natural, es decir no saben qué hacer ni lo que se necesita tener a la mano ante un fenómeno de este tipo, proporción que sube a seis en Rosarito.

Lugo Gómez explicó que aun cuando no existe una adecuada preparación por parte de los bajacalifornianos en este sentido, al menos un 60% de los hogares cuenta con un botiquín de primeros auxilios como medida preventiva ante un desastre natural, proporción que sube a siete en Tecate, sin embargo en los cuatro restantes no cuentan con ellos.

Asimismo, Seis de cada diez personas afirman que en su hogar cuentan con despensa de reserva, subiendo a siete en Tecate y Tijuana. Sin embargo con relación a los cuatro restantes que no la tienen su proporción sube a seis en Ensenada, así como a cinco en los segmentos de 18 a 25 años y más de 65 años.

Mientras que en al menos dos de cada diez viviendas han realizado un simulacro de reacción como medida preventiva ante un posible desastre natural, proporción que sube a tres en Mexicali; cabe resaltar que su práctica ha sido menor en Ensenada.

En tanto, que para ocho de cada diez habitantes del estado, el gobierno municipal y estatal no está preparado para responder ante un desastre natural en la entidad, sentir que cuentan con un mayor índice en Mexicali y Ensenada.

“Una amplia mayoría de la población, es decir nueve de cada diez personas, conoce y/o ha escuchado hablar sobre el fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, conocimiento que se puede considerar unánime en Tijuana, Rosarito y Tecate, así como en las mujeres y las personas de 36 a 65 años”, señaló Lugo Gómez.

Actualmente ocho de cada diez habitantes de Baja California están informados de la advertencia emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la posible llegada del fenómeno del niño a la región, esperándose la presencia de fuertes lluvias a finales del presente mes, subiendo el conocimiento a nueve en Tijuana y Tecate, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo