Capacitan a personal de salud para la creación de bancos de leche humana

Tijuana BC 29 de junio de 2016 (GT).- Como parte de las acciones para fortalecer la salud de los bebés en la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa la creación del primer Banco de Leche Humana en la entidad, por lo cual, personal de salud es capacitado en el tema.

La Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materno y Perinatal, Lic. Martha Xóchitl Díaz Beltrán, indicó que se están capacitando a personal de los 5 Hospitales Generales y del Hospital Materno Infantil de Mexicali, con el objetivo de establecer el primer banco de leche de la entidad.

Explicó que la lactancia materna puede prevenir enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diarreas y asma en el recién nacido, por lo cual se busca que las madres de familia alimenten a sus hijos con leche materna, y en caso de tener un excedente lo donen para que puedan ser alimentados otros recién nacidos.

En el estado nacen 1,600 recién nacidos prematuros, los cuales presentan bajo peso al nacer, estos deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, la cual no puede ser proporcionada por la madre debido a que presentan alguna enfermedad infectocontagiosa o fallecimiento.

Díaz Beltrán indico que la leche materna tiene la temperatura ideal, disponibilidad inmediata e instantánea, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo y vitaminas que hacen de esta sustancia el alimento completo para el niño.

Esto forma parte de la estrategia nacional de lactancia materna, donde se publicó en el diario oficial de la federación el requerimiento para cada entidad de la Republica debe contar con un Banco de Leche Humana, hasta el momento existen 18 y se espera antes de finalizar el año se pongan en marcha 15 más.

La funcionaria señaló que para la mujer también hay beneficios, ya que al amamantar disminuye la posibilidad de una hemorragia posparto, anemia y la mortalidad materna, además de disminuir el riesgo de cáncer de seno.

Alimentar al bebé exclusivamente con leche materna reduce el gasto familiar porque no es necesario comprar leche en polvo o realizar un gasto para adquirir utensilios y sustitutos para enriquecerla, asimismo se disminuye el gasto en medicamentos, ya que el menor presenta menos enfermedades.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo