Baja a la baja II

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 22 de abril de 2015 (GT).- Hacia referencia el columnista, al estudio realizado por la organización “losciudadanosqueremos”, en base a números y no meras especulaciones, comparando el desempeño económico de Baja California, con el de las demás entidades del país, del que se concluye, que, efectivamente, Baja va a la baja.

De entrada, refería como marco de referencia, que el estudio en mención, comprende los 26 años de gobiernos panistas, cuyos últimos 18 meses, han estado bajo la administración de Francisco Arturo Vega de la Madrid -le gusta que le llamen Kiko-, por lo que corresponde a los gobiernos blanquiazules, el que esta entidad ocupe el último lugar de todas las entidades federativas, en todos los rubros económicos.

En la parte relativa al desempeño económico de Baja California, “losciudadanosqueremos” observa que “en los diez años transcurridos entre 2003 y 2013, la economía bajacaliforniana experimentó una tasa de crecimiento media anual de 2.2%, por debajo de la correspondiente al país en su conjunto que, en ese lapso, fue de 2.6%, y muy inferior a la de Baja California Sur (5.1%,) –casi la mitad–, Quintana Roo (4.8%), Sonora y Aguascalientes (4.2%), y a la de Nuevo León y Zacatecas (4.1%)”.

Este período comprende desde mediados de la administración de Eugenio Elorduy Walther, y la de José Guadalupe Osuna Millán. Por cierto, este último economista, por lo que debe entender estas observaciones.

La referencia al desempeño económico de esta entidad, en dicho período, es seria : “Se trata de un ritmo de expansión muy lento, en la que otrora fuera una de las entidades federativas más dinámicas y avanzadas de la República, la cual comparativamente se ha venido rezagando, lo que se refleja en el hecho de que mientras que en el año 2000 contribuyó con 3.4% del producto interno bruto de México, su participación se redujo hasta el 2.8% en el 2013”.

La debacle inicia precisamente con la administración de Osuna Millán: “En 2007, previo a la crisis financiera internacional de 2008-2009, la expansión de la economía del estado fue de 2.4%; pero, en el contexto de dicha crisis, en 2008 registró una ligera contracción (-0.3%), y en 2009 un desplome de mayor intensidad al que sufrió el país en su conjunto (-8.3 y -6.0, respectivamente)”.

Sin embargo, hace hincapié en que: “En el periodo 2010-2012 la entidad experimentó una recuperación muy dinámica, al grado de que en 2013 –cuando sale Osuna Millán- el ritmo de crecimiento económico fue de 6.5% (superior al de la economía nacional, cuya tasa de aumento fue de 3.9%)”.

Pero, apenas en el primer año de Kiko Vega, en el 2014, “se tuvo una drástica desaceleración, dado que la tasa de crecimiento del PIB estatal bajó a 0.7%, la mitad de la relativa a la del país, que fue de 1.4%”.

Lo que sigue en el estudio, sobre el desempeño económio de la entidad, casi es dramático : Baja California experimentó un decrecimiento en su economía, al grado de que actualmente se encuentra en un ambiente recesivo.

Sin embargo, haciendo comparaciones, con otras entidades, se destaca “el resbalón” de la economía de Baja California. “De enero a septiembre del año pasado, -indica el estudio- Aguascalientes fue el estado que más creció (11.7%), seguido por Michoacán (8.1%) y Guerrero (6.9%). Mientras que, en el otro extremo, las entidades en que más se contrajo la actividad económica fueron, en orden de magnitud: Campeche (-4.0%), Baja California (-2.1%), Morelos (-1.0%) y Sonora (-0.8%)”.

Y aún hay más. En los primeros 9 meses de 2014, después de Campeche, Baja California fue la entidad con el peor desempeño económico, en marcado contraste con Aguascalientes que fue el estado más dinámico.

En esta entidad, “la actividad económica –lejos de crecer o más que estancarse–, se contrajo (a pesar de que en México, como un todo, aumentó, y de que en Estados Unidos y, en particular, el vecino estado de California, con una estrecha articulación productiva con Baja California, los resultados referentes al mismo año, según algunos analistas, apuntan hacia un despegue)”, indica el estudio.

El argumento de defensa, o justficación, por los tropiezos económicos de esta entidad, es que son consecuencia de los efectos negativos de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto. Sin embargo, “losciudadanosqueremos” señala que : “Con todo y los consabidos graves problemas que han estado padeciendo, Michoacán y Guerrero registraron notables aumentos en su actividad económica, de 8.1 y 6.9%, en marcado contraste con lo sucedido en Baja California”.

Así mismo, subraya que : “Mientras que en Baja California se registraron números rojos, las demás entidades que integran la frontera norte –a excepción de Sonora, donde se experimentó una contracción de 0.8%– entre enero y septiembre del año pasado obtuvieron resultados positivos: 3.5% en Chihuahua, 3.4% en Tamaulipas, 3.3% en Coahuila y 2.9% en Nuevo León, todos ellos arriba de la cifra a escala nacional, la cual es de 1.9%; de donde se desprende que no es tan “obvio que el impacto en la actividad económica está relacionado con la reforma fiscal, en particular con la homologación del IVA”.

¿Qué hacer, ante este adverso panorama económico de la entidad?

Muy sencillo, como suele hacerlo Kiko : con un boletín de prensa, del gobierno estatal, que diga lo contrario, que estamos en Jauja, que kikolandia si existe, aunque sean puras mentiras. Las “soluciones” mediáticas, no curan, ni resuelven nada, pero cubren las apariencias. Aunque Baja, vaya a la baja.

gil_lavenants@hotmail.com

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo