Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 21 de abril de 2015 (GT).- A casi 26 años de ser gobernada por el PAN, los últimos 18 meses bajo la administración de Francisco Arturo Vega de la Madrid -le gusta que le llamen Kiko-, Baja California, va a la baja. Ocupa casi el último lugar de todas las entidades federativas, en todos los rubros económicos.
Esto, de acuerdo a un minucioso estudio sobre la economía de Baja California, elaborado por integrantes de un movimiento ciudadano, surgido en Tijuana a principio del pasado mes de febrero, autodenominado como “losciudadanosqueremos”, en el que observan que registra un “crecimiento lento y rezagos, con relación a otras entidades”.
El estudio en mención, respecto del cual el columnista autor de Palco de Prensa recibió copia, vía correo electrónico, es totalmente apartidista, o sea sin dedicatoria para partido o político alguno, pero habiendo sido gobernada esta entidad, los últimos 26 años, por gobernadores panistas, bien podría titularse como “El fracaso azul”. Ni modo que digan que los priístas tuvieron la culpa.
En la última página del estudio en mención, que comprende también un detellado análisis respecto a las condiciones económicas mundial y nacional, observan que “Los ciudadanos queremos” ha integrado un equipo técnico multidisciplinario, dedicado a realizar estudios y análisis relacionados con iniciativas de política pública y la participación ciudadana en la formulación y gestión de las mismas”.
En base a estadísticas e informes de instituciones y dependencias nacionales e internacionales, hacen hincapié en los excelentes resultados logrados por al menos 6 entidades federativas, de las cuales 4 son gobernadas por el PRI y 2 por el PAN, que muestra como “casos de éxito”.
Por otra parte, subraya los casos de 4 entidades, entre ellas Baja California, que registran decremento en su economía. Dos son gobernadas por el PAN, una por el PRI y otra por el PRD.
Para los bajacalifornianos, el caso de mayor interés, sin duda alguna, es el de Baja California, que ha generado una enorme preocupación, pues la información indica que va a la baja en todos los aspectos económicos, en tanto que otras entidades han logrado un notable crecimiento, pese a las crisis internacional y nacional. Incluso frente a los supuestos efectos negativos de la homologación del IVA.
La organización señala que : “El propósito de este estudio es presentar de manera sucinta y en términos accesibles un panorama de la situación económica del estado, y una visión comparativa en relación con el resto de las entidades del país, que sirvan como marco de mplices.mplices.referencia para el análisis, la reflexión y deliberación en torno de un tema de la mayor preocupación para las familias bajacalifornianas”.
Definitivamente, el tema central de este estudio lo es el desempeño económico de Baja California, haciendo varias precisisiones respecto a la posición que guarda esta entidad y haciendo observaciones que sin duda alguna generarán especulaciones, conjeturas, reflexiones e inquietudes, que el columnista pretende abordar durante los próximos días.
De entrada, señala que : “En los diez años transcurridos entre 2003 y 2013, la economía bajacaliforniana experimentó una tasa de crecimiento media anual de 2.2%, por debajo de la correspondiente al país en su conjunto que, en ese lapso, fue de 2.6%, y muy inferior a la de Baja California Sur (5.1%,) –casi la mitad–, Quintana Roo (4.8%), Sonora y Aguascalientes (4.2%), y a la de Nuevo León y Zacatecas (4.1%)”.
“Se trata –dice- de un ritmo de expansión muy lento, en la que otrora fuera una de las entidades federativas más dinámicas y avanzadas de la República, la cual comparativamente se ha venido rezagando, lo que se refleja en el hecho de que mientras que en el año 2000 contribuyó con 3.4% del producto interno bruto de México, su participación se redujo hasta el 2.8% en el 2013”.
El viernes 13 de febrero, bajo el título “El despertar ciudadano”, el columnista hizo mención del surgimiento de esta organización “losciuidadanosqueremos”. Comentaba entonces que : “Pareciera que la ciudadanía está despertando y, harta del cinismo y desvergüenza de los políticos, del insaciable apetito económico de dichos personajes, está dispuesta a levantar la voz, para ponerles un alto. Para gritarles : ¡Ya basta!”.
Así mismo, decía que apenas a unas horas de su surgimiento, casi medio centenar de ciudadanos tijuanenses, se habían sumado a la causa. Que entre ellos, había quienes han militado en determinado partido político, pero que afirmaban que la causa es netamente ciudadana y que no se permitirá que alguien pretenda “llevar agua a su molino”.
El columnista hacía hincapié, que entre sus reflexiones iniciales, señalaban que : “Por encima del desencanto, la resignación, la apatía, el aislacionismo, la negligencia, la indiferencia, la dejadez –e incluso la simulación, el disimulo y la complicidad–, tenemos que ir más allá de la conducta pasiva ante acontecimientos que nos incumben a todos”.
El estudio relativo a la economía de Baja California, en el que se señala que su crecimiento económico es lento y presenta rezagos, con relación a otras entidades, es uno de los primeros trabajos de “losciudadanosqueremos”. En base a su contenido, hoy iniciamos una serie de Baja a la baja.
Lo interesante de este estudio, es que surge a tres semanas de iniciadas las campañas de los candidatos a diputados federales, hacia los comicios del 7 de junio, y su contenido echa por tierra versiones triunfalistas y mentirosas, soslayadas y avaladas, al menos tácitamente, por todas las organizaciones sociales, polticas y empresariales. Cual si fuesen cómplices.
gil_lavenants@hotmail.com