APOYO A INDUSTRIA DEL TELEVISOR AUMENTA VOLUNTAD DE PERMANENCIA E INVERSIONES: CANIETI

Tijuana BC 3 de junio de 2015 (GT).-La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) reconoció la participación activa del Gobierno Federal y Estatal, por el apoyo al cumplimiento de las regulaciones que atiende la industria del televisor, lo cual ha incrementado la voluntad de permanencia de las empresas e incluso aumentar sus inversiones.

El presidente Regional de CANIETI, Lic. José Luis Castellanos Mendiola, explicó que la autoridad ha observado que algunas empresas por desconocimiento y desinformación, incurrieron en omisiones de sus obligaciones en materia de tratados internacionales, aduaneras y de comercio exterior, entre ellas aquellas dedicadas a la manufactura de televisiones.

Por lo tanto, CANIETI quien ha sido garante del apego a la ley y su justa equidad, coadyuvó para que las compañías procuraran los medios oficiales de consulta; cabe mencionar que dentro de su misión tiene el promover mayor grado de integración nacional y robustecer la cadena de proveeduría, así como, la incursión en la innovación por las empresas de electrónica.

En ese tenor, es que se trabaja en conjunto con otros organismos y con las autoridades para generar políticas industriales que logren el desarrollo de productos con altos valores agregados, trascendiendo en verdaderos procesos de manufactura y electrónica avanzada, destacó.

Castellanos Mendiola afirmó que la certidumbre para las empresas es el elemento esencial que da pauta a sus proyecciones e inversiones, “y es así que CANIETI refiriéndose al tema del televisor, deja de manifestó que no existe al momento empresa de manufactura que nos refiera regresar sus inversiones a países de origen extranjero bajo el argumento de no existir razón para desarrollar televisiones en México por ser encuadrado en procesos similares o igual a un monitor”.

Durante el periodo de enero a diciembre de 2014 según datos oficiales del U.S. Department of Commerce y de la U.S. International Trade Comision, se importaron para consumo a los Estados Unidos de América 39.07 millones de televisores de los cuales México lidera el primer lugar del mercado con el 49.62% de entre 17 países.

Por el contrario, aseguró que existe la voluntad de las empresas de continuar e incluso aumentar sus inversiones en México, buscando ir de la mano con la autoridad para lograr adecuadas regulaciones y entornos.

Indicó que las compañías de cualquier sector consideran dentro de sus prioridades, el costo de sus actividades llevadas a cabo en el país, siéndoles de sumo beneficio operar al amparo de programas de fomento como lo es el de maquiladora (IMMEX), sin hacer a un lado el cumplimiento de las regulaciones respectivas, aclarando que no procederían a realizar operación productiva en sus países de origen si ésta va en contra de disposiciones legales de los Estados Unidos y de México.

Ni considerar la importación del producto terminado hacia Estados Unidos, sin la ejecución de ninguna obligación tributaria, generación de empleos y otras cuestiones de aprovechamiento social y económico para México.

Asimismo, haciendo alusión a posibles entornos a considerar sobre los monitores de LCD como aparatos que substituyen al televisor, por el hecho de tener apariencia y operatividad similar a estos últimos, bajo el argumento de sólo ser requerido el conectarse a un aparato receptor de señal (externa), el Presidente de CANIETI dijo que es una afirmación equívoca, toda vez que la función final y constitución de ambos aparatos es totalmente diferente.

Mencionó que los monitores no son diseñados para operar como televisores, pues carecen de elementos para trasmitir o ser un aparato receptor señal de televisión aunado al hecho de ser carente de diversos elementos como alta definición (HD o 2K) o ultra alta definición (UHD o 4K), Wi-Fi, aplicaciones smart tales como: NETFLIX, HULU, AMAZON, por mencionar algunas.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo