Apoya CFE Programa Emergente de Alumbrado en Tijuana

Tijuana BC 21 de noviembre de 2015 (GT).- El Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Alumbrado Público en esta ciudad, la C. F. E. colaborará con el Ayuntamiento para proceder a licitar a nivel nacional el reemplazo de las 67 mil lámparas tipo LED, en base a la convocatoria que se estima será publicada en un lapso de diez días.

Es un acuerdo al que llegaron funcionarios de ambas entidades gubernamentales, en la que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez, puntualizó que el reemplazo de las unidades de iluminación sería iniciado a mediados de febrero de 2016, como fue planteado al cabildo para la aprobación de este proyecto en sesión del pasado 9 de octubre del año en curso.

La SDUE planteó tomar en cuenta que el 79 por ciento del servicio se tiene en cuota fija y un 21 por ciento como medido, además de que está comprobado que el 20 por ciento del alumbrado citadino está apagado a consecuencia de las recurrentes fallas en su funcionamiento por los bruscos cambios de voltaje en las redes eléctricas citadinas y las deficiencias en los componentes y las instalaciones de cableado, medidores y tipos de lámparas.

“Actualmente representa un gasto anual estimado de 125.0 millones de pesos (mdp), de los cuales el gobierno municipal cubre 100.0 mdp con el ingreso que genera el I. A. P. (Impuesto de Alumbrado Público) consignado en la facturación de la C. F. E., y el Ayuntamiento se ve en la necesidad de erogar el diferencial de 25.0 mdp, en detrimento de la prestación de otros servicios públicos que la ciudadanía demanda”, dijo el funcionario municipal.

En este punto, explicó el titular de la SDUE, queda claro que “el incremento del I. A. P. (de 8.00 pesos a 14.58 pesos), aprobado en la pasada sesión de cabildo y que está pendiente de contar con la aprobación del Congreso del Estado, como parte de la Ley de Ingresos del Municipio para el año 2016, entrará en vigor hasta el mes de julio venidero, cuando ya se haya reemplazado la mayoría de las lámparas y se note el beneficio de este programa de alumbrado emergente”.

“De lograrse en las próximas semanas la votación favorable de la Cámara de Diputados, se estima que la recaudación del I. A. P. podría aumentar sustancialmente para que el Ayuntamiento pueda cubrir la facturación de la C.F.E. y tener un remanente que sería destinado a mejoras en la prestación de servicios, en tanto que son reemplazadas las cerca de 67 mil lámparas y las instalaciones accesorias del alumbrado público en toda la ciudad”, enfatizó.

En las bases de la licitación quedará estipulado que es un programa a diez años, en los que la empresa que cumpla con los requisitos, ofrezca la mejor propuesta y obtenga el contrato, comenzará a recibir como amortizaciones o pagos por el monto de la inversión la cantidad que resulte como diferencia del ahorro entre el consumo facturado actualmente y el que se obtenga con el nuevo alumbrado público, a partir de que la C. F. E. certifique que verdaderamente hay ese beneficio.

“Hay una muy buena disposición de la Superintendencia de Zona de la C. F. E. para brindarnos su apoyo y asesoría en este proyecto, como lo pudimos constatar en la reciente reunión en la que nombramos enlaces o representantes para monitoreo y seguimiento de los acuerdos que darán sustento y avance en el corto plazo, como es nuestro compromiso en nombre del Ayuntamiento de Tijuana”, finalizó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo