Afecta bullying autoestima de bajacalifornianos

Tijuana BC 5 de octubre de 2015 (GT).- Cerca del 97.2% de los bajacalifornianos ha escuchado hablar sobre el bullying, subiendo dos decimales con relación al año pasado, resultando mayor en Tijuana en donde se puede considerar unánime (99.2%).

Lo importante es que no sólo han escuchado sobre el bullying, sino que el 95.7% los bajacalifornianos ya sabe en qué consiste, situación que es mayor en Tijuana, reveló IMERK en su más reciente encuesta.

En este sentido, Manuel Lugo Gómez, director IMERK explicó que con el antecedente de que el “bullying es la práctica del acoso escolar que existe entre los niños y jóvenes estudiantes” se obtuvo que en proporción similar a los dos últimos años, dos de cada diez personas mayores de edad fueron víctimas de bullying cuando eran estudiantes, incrementándose a tres en Mexicali y Ensenada, así como en los hombres y las personas de 26 a 45 años.

Con relación al 22.3% de la población adulta que en su etapa de estudiante sufrió del bullying se identificó que de cada diez víctimas: seis sufrieron de abuso “verbal” y otras tres “físico”. La proporción de víctimas de abuso verbal sube a siete en Mexicali y Rosarito, siendo importante resaltar que Tijuana concentra el mayor índice de abuso físico y psicológico.

Mientras que a cuatro les afectó en su vida, proporción que aumenta a seis en Tecate, así como a cinco en las mujeres y en las personas que actualmente tienen de 26 a 35 años / 46 a 65 años.

“Es una situación terrible, ya que de cada diez personas afectadas a siete les generó una baja autoestima, así como depresión, actitud pasiva y ansiedad”, expresó.

En similar proporción siete de ellos no le informaron ni a sus padres ni a sus maestros sobre el abuso vivido. La falta de comunicación tanto con los padres como con los maestros sube a ocho en Mexicali y Ensenada; sin embargo cabe resaltar que hay cambios generacionales importantes ya que a menor edad se incrementa considerablemente el índice que si lo reportó a ambas partes, agregó.

Con relación al 93.7% de las personas que cuentan con hijos, la encuesta advirtió que al menos dos de cada diez de ellas afirman que sus hijos han sido víctimas del bullying.

“Si consideramos el alto porcentaje que no reporta el abuso representaría que actualmente cuatro de cada diez estudiantes pudieran estar siendo víctimas del bullying, confirmando que este lamentable abuso va en incremento”, señaló Lugo Gómez.

Cabe señalar que una de cada diez personas mayores de edad acepta haber sido en algún momento de su vida partícipe activo del bullying, es decir responsable de acosar en la escuela a otros estudiantes, situación que cuenta con un mayor índice en Mexicali, resaltó.

A pesar de las diversas acciones que en los últimos años se han tomado en contra del bullying se encontró que seis de cada diez personas lo consideran insuficiente ya que se requiere de un mayor esfuerzo para informar y combatir el bullying en la entidad, proporción que aumenta a siete en Tecate y Ensenada, puntualizó Lugo Gómez.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo