Adivierten sobre “Agresividad” del SAT en fiscalizaciones electrónicas

Tijuana BC 20 de enero de 201 (GT).- Ante la serie de recortes al presupuesto que ha hecho el Gobierno Federal, este 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mantiene acciones de Fiscalizaciones Electrónicas más “agresivas” hacia los contribuyentes, determinándoles créditos fiscales y adeudos “bastante” cuantiosos.

Lo anterior informó el abogado Fiscal Jorge Pickett Corona, durante su participación en la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Araceli Alicia Guzmán Ibarra.

El Fiscalista recalcó que es importante que todos los contribuyentes estén bien asesorados y tengan conocimiento que es posible contar con esquema de defensa, para buscar la nulidad de dichos créditos o adeudos, que en teoría tienen con las autoridades fiscales.

“Es de suma importancia el que las autoridades del SAT deben de respetar el Estado de Derecho de los contribuyentes, pues al momento de ejercer sus actos de molestia, se deben de apegar al Código Fiscal de la Federación y a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

Pickett Corona afirmó que en la mayoría de las veces las autoridades fiscales no respetan el Estado de Derecho de las personas violentando los principios consagrados de la Constitución, determinando créditos fiscales “bastante” cuantiosos, razón por la cual los ciudadanos tienen que defenderse.

En ese sentido, detalló que existes tres métodos por los cuales se puede defender a los contribuyentes, el primero es el Recurso de Revocación, el segundo es la Demanda de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Alternativa y el tercero es el Recurso del Amparo.

Agregó que aunque no se cuentan con cifras exactas, se estima que en lo que va del 2016 la autoridad fiscal ha aumentado su fiscalización, pues cada año aumenta el monto que pretende recaudar de ahí que al finalizar el mismo se esperan al menos tres mil revisiones electrónicas a nivel nacional, tanto a Personas Físicas como Morales.

Por su parte, la presidenta del CCPBC, Araceli Alicia Guzmán Ibarra, destacó que durante el presente mes de enero los profesionales de la Contaduría Pública se encuentran realizando los cierres definitivos de las cifras de sus clientes actualizadas al 31 de diciembre de 2016.

A partir de esta fecha sentirán los efectos de las medidas de Fiscalización Electrónica que está efectuando el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo aseguró que esto vendrá a impactar aún más el bolsillo de los contribuyentes derivado de la serie de incrementos a los combustibles y al alza del dólar.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo