Tecate BC 6 de julio de 2015 (GT).- El control prenatal es el cuidado que recibe la mujer durante el embarazo. Debe ser valorada por un profesional de la salud, cuyo objetivo es supervisar el avance del embarazo para identificar problemas lo antes posible y darles el tratamiento adecuado, explicó el doctor Jose Luis Garcia Arcadia, director del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el Seguro Social se deriva a la paciente a los módulos PrevenIMSS, ahí un equipo multidisciplinario conformado por trabajadora social, enfermera y apoyo técnico revisará periódicamente a la futura madre y le brindará orientación sobre el cuidado antes, durante y después del embarazo.
La consulta de inicio será cada dos meses, a partir del quinto mes es cada 30 días y en el octavo se le cita cada quince días; se procura que las mamás tengan a sus hijos por parto. Sin embargo, las características de cada paciente determinarán si es por alumbramiento o cesárea.
Con este sistema de apoyo prenatal, los pequeños nacen más sanos, las madres tienen menos probabilidades de un parto prematuros y se determina a tiempo alguna enfermedad como elevación de la presión alta que puede ocasionar eclampsia o preclamsia.
La edad recomendada para que la mujer se embarace, dijo el especialista, es entre 22 y 35 años. En ese sentido, destacó que existen otras enfermedades como infecciones, problemas del corazón y hemorragias, que también ponen en riesgo la salud de la gestante y el producto, sin importar la edad.