Tijuana BC 18 de marzo de 2016 (GT).- Para combatir la subvaluación de mercancías, la piratería, recursos de procedencia ilícita y riesgos sanitarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a verificar y auditar de manera electrónica el 100% de las operaciones de importación y exportación de las empresas en aduanas.
El director del despacho TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que este nuevo modelo estará aplicando para las empresas exportadoras, importadoras, agentes aduanales, transportistas, prevalidadores, empresas de mensajería, entre otras que participan en el sector del comercio exterior.
Detalló que la Administración Central de Planeación de Estrategia del SAT, como parte de las nuevas facultades derivadas del cambio a su reglamento interior contempla en este año emitir notificaciones a las empresas de inicio de auditoría electrónica.
El experto indicó que sólo 15% de las operaciones de comercio exterior pasan por un reconocimiento aduanero, por lo que ahora la autoridad fiscal cuenta con las herramientas y la información necesaria para hacer un cruce de datos y detectar irregularidades como la subvaluación de mercancías por lo que serán revisadas el 100% de las operaciones.
“El SAT cuenta con toda la información bancaria contable fiscal y aduanera para verificar que no haya abusos como fraudes comerciales, manejo de recursos de procedencia ilícita, y violaciones a la propiedad intelectual e industrial entre otros delitos, por lo que las empresas deben estar preparadas para cumplir con esta obligación fiscal”, comentó De la Torre de Stéffano.
Sin embargo, continuó, este modelo de riesgo integral, con el cual se utilizan medios electrónicos para hacer las revisiones a las operaciones de exportación e importación, busca que la empresa haga una autocorrección antes de que la autoridad fiscal imponga una sanción.