Tijuana BC 28 de octubre de 2015 (GT).- Los 120 millones de pesos que componen el fondo metropolitano para 2015, destinado para realizar proyectos en beneficio de las tres ciudades conurbadas Tijuana, Tecate y Rosarito, no está siendo utilizado ni canalizado adecuadamente para uso común de las tres entidades.
Invitado a la sesión mensual de la agrupación Unidos por Tijuana A.C, el Presidente Municipal del H. XXI Ayuntamiento de Tecate, Ing. César Rafael Moreno González de Castilla puntualizó que los recursos no han sido destinados para ninguna obra de metropolización que considere un beneficio para los tres municipios.
Precisó que al municipio de Tecate le fueron destinados aproximadamente 15 millones del fondo metropolitano de los cuales 12 millones fueron invertidos en tubería hidráulica para la calle principal de la ciudad.
Destacó que se debe hacer una petición al Congreso del Estado para modificar el artículo 21 con el propósito de integrar a mayores organismos no gubernamentales y gubernamentales de los tres niveles al Consejo Metropolitano para que las decisiones sobre el recurso sean más equilibradas y se lleven a cabo con más transparencia.
Señaló que actualmente aunque los alcaldes pueden decidir cómo utilizar los recursos, la mayoría del consejo definirá las diferentes exigencias sobre las que se aplicará, que en muchas ocasiones se destina a urgencias como recientemente el caso de las estrategias de prevención ante las contingencias climatológicas venideras.
Por su parte, el presidente del grupo Unidos por Tijuana, Lic. Carlos Jiménez Ruiz, mencionó que es preocupante la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones en lo que se refiere al fondo metropolitano, cómo se ejerce y en qué se van a aplicar.
En ese sentido, puntualizó que Unidos por Tijuana lanzará un exhorto al gobernador, a través del Congreso del Estado para que el Consejo Metropolitano sea más abierto y tome en cuenta a la sociedad organizada, colegios y a los alcaldes de los tres municipios en la toma de las decisiones para determinar cuáles son las obras prioritarias donde se aplicará el recurso.
Añadió que será necesario reforzar la revisión y la transparencia del manejo de recursos, haciendo llegar al Congreso estas exigencias toda vez que es el competente para realizar la reforma por lo que “Unidos por Tijuana desde la trinchera ciudadana estará muy atento para lograr este tipo de cosas que son en beneficio de la ciudadanía”.