9 de cada 10 casos de infertilidad

Tijuana BC 17 de febrero de 2017 (GT).- En la mayoría de los casos con un diagnóstico oportuno y tratamiento correcto se puede tratar la infertilidad, la edad es determinante, la etapa fértil se encuentra por debajo de los 35 años por lo que se recomienda la valoración temprana para aumentar las posibilidades de embarazo.

9 de cada 10 casos de infertilidad son tratables, sin embargo, en México es recurrente que las parejas no acudan a consulta o el médico no las refiere oportunamente con el especialista, indicó la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 parejas en edad fértil presentan infertilidad a nivel mundial, en México es 1 de cada 6 parejas y sólo alrededor del 50% de los pacientes acuden a consulta por esta condición, de los cuales únicamente el 17% concluirán su tratamiento.

Es importante mencionar que la mayoría de las parejas se encuentran dentro de una condición subfértil, es decir, con capacidad reproductiva disminuida más que con la posibilidad nula de lograr un embarazo, es por eso que la mayoría de las parejas con el correcto diagnóstico y oportuno tratamiento, ya sea médico, quirúrgico o técnica reproductiva pueden llegar a conseguir la gestación en un corto tiempo.

Para conocer el padecimiento o tipo de problema que se tiene, Martínez Robles resaltó que la valoración médica es fundamental siendo el primer contacto el ginecólogo, en caso de ser problema por factor masculino puede apoyarse en el médico especialista en urología.

De igual manera, el ginecólogo debe estar consciente en qué momento ya no puede tratar ciertas condiciones reproductivas, y dirigir al o la paciente con el subespecialista que sería el biólogo de la reproducción, considerando que el tiempo que se demore puede afectar la capacidad que tiene la pareja para lograr el embarazo.

Cada tratamiento de fertilidad dependerá del padecimiento de cada persona, en la mujer por ejemplo las alteraciones hormonales con disminución de la reserva ovárica se atenderán bajo un tratamiento médico y de laboratorio para madurar óvulos de tal modo que puedan ser fecundados por el espermatozoide, cuando el objetivo sea no demorar más el tratamiento para conseguir el embarazo.

Otras opciones son cirugías reconstructivas para destapar Trompas de Falopio, extracción de espermatozoides directamente del testículo, retirar miomas o bien recurrir a las técnicas de alta complejidad como la Fertilización In Vitro cuando esto ya esté indicado, por mencionar algunas, concluyó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo