NOMBRARÁN SALA FEDERICO CAMPBELL EN EL CECUT

Tijuana BC 16 de febrero de 2015 (GT).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) nombrará a la Sal de Usos Multiples como “Sala Federico Campbell”, núcleo de las actividades más destacadas del complejo cultural, a un año del fallecimiento del célebre escritor tijuanense, quien falleció el 15 de febrero del año 2014.

Nacido en Tijuana, Campbell dio a su pluma un carácter universal y diverso, lo mismo escribió de su colega italiano Leonardo Sciascia, que analizó al periodismo como concepto académico o disertó sobre Juan Rulfo, sin dejar de lado su fascinación por la novela policiaca a la que dedicó varios textos.

En La máquina de escribir, Periodismo escrito, Con las cosas no se juegan, La era de la criminalidad entre muchas otras de sus obras, realizó un meticuloso recorrido interior demostrando su tenacidad como ensayista y dejando entrever en cada obra la compleja materia de la identidad, así como la fuerza de la investigación como complemento de lo vivencial al escribir.

Tras la muerte de Campbell, CECUT ha dedicado varios momentos para homenajear su memoria entre ellos destaca la colaboración con la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para que los alumnos de la Generación 2011-2014 adoptaran el nombre del autor de El sol de la infancia; Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos y viuda de Campbell, apadrinó la emotiva ceremonia de graduación junto con Pedro Ochoa, director general del CECUT.

En marzo del 2014 se invitó a la comunidad a compartir recuerdos, experiencias y mensajes en un libro de memorias que se instaló en el lobby de la Sala Carlos Monsiváis con este ejercicio colectivo se buscó crear un espacio que honrara al escritor, y enriqueciera su legado.

También fue notable la asistencia que tuvo conferencia en honor de Federico Campbell, celebrada dentro del Ciclo México a través de la Cultura que ofrecieran sus colegas Jaime Cháidez, José Luis Martínez y Leobardo Sarabia, junto a la maestra Gaitán, el pasado mes de abril, donde le público escuchó anécdotas y precisiones de su labor como escritor y periodista.

Un magno concierto en que participaran músicos de Tijuana, tuvo lugar en julio pasado: Hernán del Riego, Azzul Monraz, Armando Vidal “El Gume”, Agustín Sánchez, Alberto Corrales, Dante Danzón, Víctor Pacheco y Enrique González junto a la Orquesta de Baja California conjuntaron sus voces en la Sala de Espectáculos del CECUT también para recordar al escritor.

En este 2015 continúan los homenajes con la publicación de Regreso a casa, una colección de textos inéditos encontrados de forma póstuma que salen a la luz en una publicación conjunta del CONACULTA y el CECUT como parte de la colección El Guardagujas.

Regreso a casa recopilación cuya portada ostenta una fotografía tomada por Harry Crosby, ya se encuentra a la venta en la librería del CECUT y en los próximos días se dará a conocer la fecha de su presentación oficial al público en este mismo recinto. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

Deja tu comentario