Tijuana BC 5 de septiembre de 2015 (GT).- “Nos sumamos al trabajo que desempeña la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en los Centros de Reinserción Social. Para Club Tijuana, es muy satisfactorio poder motivar e impulsar el desarrollo de las personas que se encuentran en estos Centros. El día de hoy las 2 partes ganamos, nos llevamos a casa un aprendizaje, crecimiento y una memorable experiencia”, señaló Alejandra Pompa, Directora de Responsabilidad Social del Club Tijuana.
No es sencillo ser parte del plantel del CERESO, para poder participar en el equipo “Selectivo El Hongo” los internos deben tener una buena conducta, acatar las reglas y normas, así como asistir a la escuela e ir a terapias psicológicas enfocadas en la reinserción social.
“Es un evento sin precedentes porque es el primero que se lleva a cabo con una institución deportiva como Xoloitzcuintles. A los muchachos les genera un impacto muy grande, de alguna manera tener interacción con la sociedad, en este caso con el Club es una oportunidad de vivir una experiencia con los muchachos”, señaló Jesús Manuel Ruíz Dávalos, Sub Director del CERESO El Hongo.
Rubén González con dos goles y Geraldo Giménez dieron el triunfo al equipo Xoloitzcuintle al imponerse por 3-1 a los jugadores del Hongo. El partido se realizó en 2 tiempos de 35 minutos cada uno.
“Fue una experiencia única, no se si vuelva a vivir algo así. Es una experiencia que te puede ayudar en lo personal y en lo profesional. Anotar siempre es bonito y más si eres delantero. Los goles siempre dan confianza aunque sea un partido amistoso, esperar lo que venga”, comentó el delantero juvenil Rubén González
Cerca de 31 internos del CERESO El Hongo tuvieron la oportunidad ver acción en el partido. Algunos iniciaron en el equipo titular y otros entraron de cambio. Rodolfo Enrique Isordía Tovar fue el encargado de anotar el único gol de Selectivo “El Hongo”.
“Es un orgullo, es una gran oportunidad que nos dan para demostrar que tenemos lo necesario para jugar. Diariamente le echamos ganas para salir adelante, nos esforzamos mucho para este partido. Agradecemos la oportunidad de demostrar que tenemos nivel para jugar”, señaló Rodolfo Isordía.
Un momento por demás emotivo se vivió al final del parido entre Selectivo “El Hongo” y Xoloitzcuintles Sub-20. Todos los jugadores del plantel juvenil se deshicieron de sus tenis para regalárselos a los internos que recibieron con cariño y agrado el obsequio de nuestro equipo. Los internos agradecieron el gesto entregando un trofeo de madera a nuestro equipo hecho por ellos mismos.
Música, comida y un gran convivió disfrutaron los internos del Centro de Reinserción Social “El Hongo” de Tecate, Baja California junto a jugadores y cuerpo técnico del Equipo sin Fronteras.
El CERESO El Hongo inició operaciones en agosto de 2002 con la principal finalidad de solucionar los problemas de sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de Mexicali, Ensenada y Tijuana.