Tijuana BC 18 de noviembre de 2015 (GT).- Ante la caída de los ingresos petroleros y el ajuste al presupuesto de egresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está buscando nuevas herramientas de fiscalización para lograr cumplir con sus ambiciosas metas de recaudación para el 2016, señaló el especialista en Derecho Fiscal, Lic. Damián Salazar Limón.
Informó que recientemente clubes sociales y deportivos han recibido requerimientos por parte del SAT para develar información de sus miembros; ya sean socios, accionistas o usuarios.
Lo que ha ocasionado polémica e incertidumbre en cuanto a la obligación de cumplir con estos requerimientos o no, y si estos constituyen facultades formales de comprobación por parte de la autoridad.
Detalló que la información que el SAT está requiriendo a estos clubes, es el listado de los socios y miembros con nombre completo y fecha de nacimiento, domicilio registrado ante el lugar, RFC, el monto anual de las operaciones por el uso de las instalaciones.
La forma en que realizan los pagos y en caso de realizarlos con tarjeta de crédito o débito, proporcionar el nombre del banco emisor, nombre del titular y número de la tarjeta, lo que trasciende a la esfera jurídica del socio y no únicamente del club, puntualizó Salazar Limón.
Aseguró que a la fecha varios clubes en diversas entidades están cuestionando la legalidad de estos requerimientos, y recientemente se ha solicitado la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).