Tijuana BC 30 de septiembre de 2016 (GT).- Para 2018 la industria y comercio grande deberán consumir al menos un 5% de energía producida por fuentes renovables o limpias, como parte de los efectos de la Reforma Energética del país.
Ante miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), el director de Sunny Friend Solar Energy, Ing. Víctor Espinoza Ramírez, indicó que las medidas internacionales respecto al cuidado del medio ambiente, así como las políticas internas cada vez más influirán en la adopción de este tipo de energías.
Se proyecta que en México para 2025 esté utilizando alrededor de un 35-50% de energía limpia por medio de la producción solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, a partir de 2018 será una normatividad que sancionará a quienes no empiecen con la adopción de estas fuentes.
En ciudades como Tijuana la migración de energías ha mostrado comportamientos a la alza, la industria está interesada y atenta a los cambios que sucederán en los siguientes años, incluso en el estado ya se construyen campos agrícolas solares y parques eólicos.
Otro sector que también ha mostrado interés es el residencial, alrededor del 5% en Tijuana cuenta con paneles solares que les provee energía limpia y ahorros sustanciales, ya que la inversión se recupera en 5 años en promedio por un uso de 30 años que ofrecen las celdas solares.
A pesar de ello, Espinoza Ramírez consideró que hay países de Latinoamérica más avanzados en el tema como Chile, Colombia, Guatemala, por su parte México aunque es uno de los de primera línea se está quedando rezagado.
Por su parte, el presidente de APIT, Gustavo Chacón Aubanel, señaló que los inmobiliarios como asesores tienen la responsabilidad de informar a los clientes y desarrolladores sobre estas alternativas, y de los beneficios que representan en los gastos fijos como en el impacto ambiental.
Recordó que México es promotor de los bonos de carbono uno de los mecanismos del Protocolo de Kioto, que busca la reducción de contaminantes causantes del calentamiento global e incentiva a las empresas a regular sus emisiones emitidas por sus procesos.