Por Denisse Mayte Manrique Jasso
El uso de aplicaciones permite que algunas escuelas continúen en comunicación con sus estudiantes y padres de familia, ante la situación de los paros laborales que se están presentando
Tijuana BC 28 de abril de 2015 (GT).- “En el salón de mi hijo tenemos un espacio en el internet que se llama Edmodo, y a través de ese medio nos están enviando trabajos o suben algún video de un tema y algunas actividades para que los niños la realizan y luego la manden a la página para obtener después su calificación, y esto pues es de gran ayuda”, comentó la mamá de un alumno afectado por los paros laborales.
La señora Karla Dávalos explicó que a pesar de la situación, “también se tiene que apoyar a los maestros en no dejarles todo el trabajo a ellos, es un trabajo en conjunto, además nadie va a trabajar de gratis, por eso tenemos que apoyarlos a ellos y a los hijos”.
El Director de la Primaria Hellen Keller, indicó que esta plataforma se creó con el objetivo de darle seguimiento a los trabajos escolares, ya que dentro de sus funciones se permite subir documentos, además tiene un chat en donde interactúan los maestros con alumnos y padres de familia.
Por el momento solo se está aplicando al tercer grado, ya que la maestra Adriana y el profesor Guillermo son quienes están llevando a cabo este proyecto desde el inicio del periodo escolar, además cuentan con la supervisión del director de la escuela.
“Esto nace en la Escuela Normal el CUT, soy asesor de tesis de los alumnos, y creamos esa plataforma para darle seguimiento a sus trabajos, documentos, pero solo se aplicó en dos grupos, debido a que solo dos alumnos están llevando su trabajo de tesis basado en las Habilidades Digitales, pero el próximo ciclo se implementará en toda la escuela”, puntualizó el director del plantel, Juan Esteban Rubio Paredes.
Comentó que en el mes de julio, durante la última semana antes del receso escolar, se trabajará en la plataforma para que todos los docentes conozcan su función, y el máximo provecho que se puede obtener.
Con respecto a los demás grupos, señaló que por parte de los maestros están mandando las tareas como actividades, a través del correo electrónico o el Facebook, y de cierta forma se está brindando un apoyo a los estudiantes con el seguimiento de su aprendizaje.
Rubio Paredes reiteró que no se ha tenido una respuesta por los adeudos, por tal motivo se seguirá con los paros hasta que se cubra la cantidad, la cual también se le debe cubrir a los maestros jubilados, a quienes se les debe más de 800 millones de pesos.
Por último, manifestó que los 658 alumnos que están inscritos en el plantel, no están siendo afectados del todo, ya que se les está mandando los trabajos, además se les hizo entrega de guías elaboradas por los docentes con el objetivo de reforzar los contenidos, y los padres de familia están manteniendo comunicación con el personal del plantel.