Tijuana BC 29 de enero de 2016 (GT).- Sí hay un protocolo de respuesta ante el varamiento de mamíferos marinos, pero no todas las ciudades con playa tienen redes de rescate ni centros para rehabilitarlos si están enfermos o heridos antes de regresarlos al mar, alertó la doctora Rocío Marcín Medina, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat.
Durante el marco del “Foro Taller de Corredores Biológicos de la Península de Baja California”, realizado en la Sala de Lecturas de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, la directora de la Aicmmarh exhortó a la población a no acercarse demasiado ni tocar a los animales que aparecen varados en la playa, pues podría incluso arriesgar su vida.
Cuando la gente vea a esos animales heridos, enfermos o muertos, explicó Marcín, que no se acerque porque muchos tienen bacterias o virus que pueden y al estar en contacto con ellos contagiarse o, estos animales al estar estresados, cuando te quieres acercar te pueden dar un coletazo y hasta producirte la muerte.
“Cuando hay un varamiento y está un animal herido o muerto, acudimos con las autoridades para tratar de rescatarlo, el problema es que no hay centros de rescate y rehabilitación, ese es un gran defecto que tendríamos que empezar a solucionar, porque una vez que está el animal herido, las autoridades van y lo dejan otra vez al mar y obviamente no recuperamos a ese animal, no logramos que se rehabilite”, comentó.
El problema, dijo, es que en muchos lugares no hay grupos de redes; en La Paz, Baja California Sur, tenemos la red de varamientos, donde está Profepa, Semarnat, la Red de la Somemma, la Sociedad de Mastozoología Marina, nosotros como Asociación de Investigación y de Conservación Mamíferos Marinos.
Tenemos que estar como sociedad exigiendo que estas redes esté en toda la península, porque nomás hay en algunos lugares, en algunas ciudades como La Paz o Ensenada, pero nos falta proteger en toda la Baja y hacer estas redes locales, añadió.
Explicó que el protocolo de varamiento lo maneja la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y lo que establece es que cuando una persona encuentra a un animal varado en la playa, ya sea herido o enfermo, lo que debe hacer es hablar a personal de esta dependencia para que acuda.
Agregó que en la red de varamientos intervienen varias instituciones, pueden ser académicos, organizaciones de la sociedad civil o gente ya capacitada para poder ayudar a los animales a devolverlos al mar o, en su defecto, si se tienen los medios, ayudarlo si está enfermo o herido.
Comentó que siempre ha habido muertes de especies marinas por factores naturales o también por mareas rojas y por desarrollos que contaminan, pero en el caso de San Juanico, donde se hallaron mamíferos marinos muertos, no hubo un análisis para determinar si fue por causa natural o por la minería submarina.
Lo que hicieron, expuso Rocío Marcín Medina, fue una prospección sísmica, entonces el ruido impacta a los animales más sensibles como ballenas y delfines, pueden subir muy rápidamente sin compensar y tener lo que le llaman una embolia cerebral.
“Lo que sí podemos decir es que no se deben de permitir porque a nivel mundial esta minería submarina para extracción de fosfato no se ha aceptado, y entonces esperamos que las autoridades aquí en México tampoco la acepten porque no sería prudente y aparte en un corredor biológico no nada más están mamíferos marinos como las ballenas y los lobos, también tenemos tiburones, también tenemos el tiburón ballena, tenemos varias especies”, aseveró.
También los desarrollos turísticos, añadió, son amenazas para las especies de corredores biológicos, porque fragmentan su hábitat crítico, el hábitat crítico es el lugar o el espacio que ellas necesitan para alimentarse, socializar y descansar, y si no lo tienen entre estos corredores biológicos por alguna amenaza ya sea natural o humana, se fragmenta su hábitat, eso es lo que tenemos que estar evitando.
Organizado por la Aicmmarh y el CCDS Región Noroeste, el “Foro Taller de Corredores Biológicos de la Península de Baja California” se realizó con el objetivo de impulsar el desarrollo de un Programa de Corredores Biológicos de la Región Noroeste de México, que permitirá mantener y generar la conectividad ecológica territorial entre áreas naturales prioritarias por su riqueza biológica.