Tijuana B.C. 5 de diciembre de 2016 (GT).- La Asociación Mexicana de Internet, A.C. también conocida por sus siglas AMIPCI, reveló en uno de sus estudios acerca del uso de medios electrónicos en el país que el 75% de la población prefiere realizar compras en línea, ya que la satisfacción suele ser mayor que comprar en tiendas físicas; en cambio el 25% restante no lleva a cabo esta práctica por falta de seguridad, mencionó Brenda Valdez Abril.
La directora del proyecto Legal Advisor, plataforma digital que tiene por objetivo la prestación de servicios legales en línea, destacó que aunque es elevado el porcentaje de quienes realizan compras en línea la legislación de medios electrónicos en México no se encuentra ampliamente desarrollada.
Expresó que los medios electrónicos juegan un papel sumamente importante hoy en día, facilitándole a las empresas llevar a cabo la prestación de sus servicios a través de Internet, con la finalidad de optimizar gastos y recursos, puesto que los cambios constantes en el sector tecnológico llevan a las personas a optar por un servicio más rápido y eficiente.
En México, agregó, el comercio electrónico se encuentra regulado por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual a través de su artículo 76 Bis desglosado en siete puntos estipula los parámetros y condiciones que regirán las relaciones entre proveedores y consumidores.
“¿Cómo es posible que dentro de un compendio de 143 artículos, sólo es uno el que regula las relaciones del comercio electrónico a sabiendas del basto uso que se le da actualmente.
Por otro lado, las dependencias encargadas para la protección del consumidor son las principales responsables para defender nuestros derechos ante la mala práctica de un servidor electrónico, sin embargo la eficiencia de éstas la pongo en duda”, declaró.
Valdez Abril, dijo que es preocupante que la figura de la defensa de medios electrónicos no se encuentre bien respaldada y fundamentada siendo que otros países están modernizando el típico sistema legislativo rígido, apegándose a lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías.