Mexicali BC 31 de agosto de 2015 (GT).- Es necesaria una reforma en materia de cultura en México, declaró el analista de comunicación y cultura Carlos Lara González, durante la presentación de su libro “La reforma cultural: El pendiente de la transición democrática y la alternancia política” en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART) de esta ciudad.
El libro destaca cómo se encuentra actualmente el estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en base a la relación que sostiene con otros organismos de la administración pública federal; la promoción de la cultura en el contexto de la denominada mundialización, y la rectoría del Estado en la materia.
Basándose en el artículo cuarto de la constitución donde menciona que todo mexicano tiene derecho a la cultura, en el libro se expone cómo en 15 años no se ha logrado reglamentar ese derecho, que también es una necesidad para el mexicano.
La obra incluye un listado de diversos proyectos y propuestas que se han presentado en 15 años sobre la creación de un marco jurídico; bajo el argumento de que hoy la cultura ha mostrado ser uno de los ámbitos que más prestigio ha dado al país en el extranjero y que más cohesión social ha generado al interior, desde el contexto del México independiente.
También se analiza detalladamente la política cultural del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante elementos cualitativos y cuantitativos, así como la cultura en el nuevo paradigma constitucional, a través de las reflexiones teóricas, a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011, y finalmente propone una reforma cultural integral para que el subsector cultura esté en mejores condiciones de desarrollar la tan anhelada política cultural del siglo XXI.
El autor destacó que de hace unos años a la fecha se hay inyectado mucho dinero para saber cómo es el consumo de cultura en México, siendo que ese presupuesto se puede inyectar a la producción o a la promoción de la cultura.
Además que “se quiere utilizar la cultura en México para regenerar el tejido social que se ha dañado por los problemas, tanto económicos como sociales del país, sin embargo, aún no se ha creado una ley general de cultura y un reglamento para marcar las responsabilidades, de la federación, del estado y del municipio”, señala el experto.
Cabe mencionar que Lara González se encuentra impartiendo el Seminario Políticas Culturales en el Instituto de Cultura de Baja California, para funcionarios, promotores y gestores de Tijuana (la semana pasada) y Mexicali. La sede en la capital del estado es el Centro Estatal de las Artes Mexicali, iniciando el lunes 24 para concluir este sábado 29 de agosto de 2015.