Urge profesionalizar a funcionarios de la Semarnat ante recorte presupuestal: CCDS

Tijuana BC 7 de marzo de 2016 (GT).- Ante un nuevo recorte presupuestal del orden de los 4 mil millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es urgente profesionalizar a sus funcionarios para que tengan mayor capacidad de gestión y articulen políticas públicas con más dependencias y otros niveles de gobierno.

Así lo afirmó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste, quien insistió en que esta nueva crisis financiera en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impuso medidas restrictivas a todas las dependencias del gobierno federal debe obligar a trabajar con mayor eficiencia.

Zavala Álvarez precisó que hoy la Semarnat no existe en Tijuana, luego de que se gastó en la remodelación de las oficinas que estaban en la Puerta México y meses después se demolió el edificio, porque la Semarnat no sabía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iba a demolerlo.

“Las oficinas de Semarnat en Tijuana, que es donde está más de la mitad de la gestión y tramitología de la delegación en Baja California y donde reside la mitad de la población del estado, está amontonada en patios prestados de la SCT, porque no tiene recursos para rentar edificios”, lamentó.

Se requiere mayor eficiencia y estamos de acuerdo, enfatizó, en adelgazar la estructura burocrática, pero se debe ser muy selectivo para que los que se queden sean los mejores, los más profesionales y más capacitados; incluso ponemos sobre la mesa la propuesta de una reestructura de la Semarnat para hacerla una Secretaría de Desarrollo Sustentable que se alcance a articular con la SCT.

El presidente del CCDS Región Noroeste remarcó que al ser una Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Semarnat estaría obligada orgánicamente a articularse con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y toda la estructura tanto del gobierno federal, como de los otros dos órdenes de gobierno, lo cual hoy no se está dando.

“La crisis nos obliga a innovar y pensar cómo debe ser la administración pública, incluso conviene ya no tener delegaciones estatales de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sino regionales, como las de la Comisión Nacional del Agua, para que los delegados tengan más capacidad de gestión y usen los recursos de forma óptima, sin derrocharlos por ignorancia”, dijo.

Necesitamos políticos de Estado, reiteró José Carmelo Zavala, gobernantes que sean gente de Estado y que distingan muy bien la política de un gobierno de lo que es la política electoral, porque en el tema ambiental y en el tema del desarrollo sustentable nada es a corto plazo, todo es a largo plazo.

Añadió que otra muestra de la no articulación que hoy prevalece entre la Semarnat y otras dependencias del gobierno federal fue la entrega de 10 millones de televisiones con pantalla plana para el apagón analógico, las cuales fueron repartidas por la SCT, pero sin un eficiente y proporcional acopio de las televisiones viejas.

“Las nuevas no se repartieron a cambio de las viejas, como se hizo antes con los focos incandescentes cuando se cambiaron por los ahorradores, sino que las televisiones viejas se quedaron dispersas y actualmente hay focos rojos en Tamaulipas y todo el país por televisiones analógicas que contienen plomo y otros residuos peligrosos”, alertó.

Las delegaciones, complementó, fueron habilitadas como centros de acopio, pero realmente no pueden ser centros de acopio de residuos peligrosos porque deben cumplir una regulación y especificaciones, además de que el personal debe estar capacitado y esto no está sucediendo así, por políticas ambientales no articuladas.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo