Tijuana BC 18 de agosto de 2016 (GT).- Con un llamado a las autoridades municipales para que modifiquen los reglamentos que obstaculizan al sector y que podrán ayudar a cumplir la meta de vivienda de 7 mil casas en la ciudad de Tijuana y 13 mil en todo el estado, se realizaron los trabajos de la 6ta edición del Foro de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario de la Canadevi 2016.
Durante la ceremonia de inauguración, donde estuvo presente la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),Mtra. María Paloma Silva de Anzorena, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, Ing. Mario Arreola Real, señaló que la meta de vivienda en todo el estado es de 13 mil casas, sin embargo podría llegar hasta 20 mil si se llegara a solucionar el tema de reglamentos de Tijuana.
En ese sentido, destacó que la intención del Foro es promover la vivienda como motor de desarrollo, es por ello que urgió a resolver la falta de agilidad en las gestiones de los gobiernos municipal y estatal, ya que se podría hacer una labor mucho más grande al atender los problemas en los reglamentos de Tijuana, pues impiden la vivienda económica y de interés social, afectando a las personas que menos ganan.
“Queremos que se reactive el Consejo Estatal de Vivienda que preside el gobernador, donde tendrá lugar la resolución de los temas que atoran a la industria y que hacen que las cosas sean lentas y que muchas veces tengamos problemas con el municipio o alguna institución por falta de coordinación”, expresó.
Arreola Real abundó que para reactivar este mecanismo tiene que ser el propio mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, quien convoque a una reunión y darle seguimiento para que los acuerdos se cumplan y las dependencias hagan la parte que les toca para acelerarlo.
Agregó que en la 6ta edición del Foro de Vivienda participaron más de 400 personas y se instalaron más de 20 módulos de exposición de proveedores y desarrolladores además de la concurrencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el Presidente Nacional de Canadevi, Carlos Guillermo Medina Rodríguez destacó que este sector es el motor económico del país, ya que ha mantenido durante los últimos seis meses su crecimiento, colocándose como el segundo crecimiento más grande sólo debajo de la industria automotriz.
Indicó que este sector consigue sus insumos y aplica la derrama económica en la zona donde se desarrolla, por lo que más del 90 por ciento de los productos son de consumo nacional, además impacta al 78 por ciento de las ramas económicas del país, generando niveles de empleo directo e indirecto de 3.5 millones.
“Baja California es de las zonas más importantes que tenemos y este foro así lo demuestra, esta cantidad de gente que se ve hoy reunida acá, es porque somos una familia en la que la vivienda toca fibras no solamente de construcción y de promoción de vivienda sino muchas otras en las que interactúa con la economía, generando no solo el benefactor propio de la casa sino un desarrollo económico importante”, precisó.
Medina Rodríguez dio a conocer que actualmente el sector está totalmente fortalecido con un bono demográfico importante, pues se calcula que en los próximos 15 a 20 años habrá una gran demanda de vivienda a nivel país, al contemplar que hay alrededor de 8.7 millones de personas que hoy demandan una vivienda, a los que se suman 650 mil nuevas familias cada año, de las cuales menos de la mitad están buscando una casa.
Precisó que cada entidad federativa se desarrolla de manera diferente en este sector, pero en Baja California la suma de viviendas recuperadas con nuevas lo hace diferente a otras áreas, además, añadió que las unidades de interés social son las que más se necesita y adquieren en el estado.
Para concluir, se sumó al llamado que se le hizo a las autoridades “creo que es importante revisar estos reglamentos para no frenar el crecimiento que trae Tijuana, estos reglamentos según nos comentan sí van a afectar de manera importante, urgimos a las autoridades a revisarlos, a que se hagan unas adecuaciones que ya están preparadas dentro de la Comisión de la Canadevi y sí, necesitamos que nos apoyen las autoridades para poder llegar a más gente”.