Tijuana BC 1 de febrero de 2017 (GT).- Si bien los pequeños comercios de la ciudad han venido sobrellevando sus negocios ante la caída del peso frente al dólar y el aumento de la gasolina durante una cuesta de enero con una inflación de 4.78 por ciento, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño urgió a las autoridades a reforzar las estrategias contra la delincuencia, ya que esto podría ser el golpe de gracia de dichos comercios.
El presidente de CANACOPE, Heriberto Villalobos Rentería dio a conocer que según los informes del organismo Semáforo Delictivo, en diciembre del año pasado se registraron 764 robos a negocio en el estado, de los cuales 288 ocurrieron en Tijuana.
Asimismo, anotó que de acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el robo a comercio es uno de los delitos con mayor aumento en los últimos doce años subiendo de mil 118 en el periodo de enero-diciembre de 2004, a 2 mil 442 en el mismo periodo del 2016.
Dado lo anterior, el presidente de Canacope exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar sus estrategias de combate a la delincuencia, ya que de no hacerlo, muchos de los pequeños comerciantes no podrán sobrevivir, como hasta ahora, al alza del combustible, gas y electricidad, así como a la fluctuación del tipo de cambio.
“Es importante que los gobiernos estatal y municipal trabajen de manera coordinada, pero también que las autoridades federales se sumen a los trabajos en contra de la delincuencia, pues han dejado prácticamente olvidado al estado en ese sentido”, manifestó.
Para concluir, Heriberto Villalobos comentó que este organismo seguirá impulsando el tema de la denuncia por parte de sus más de 3 mil asociados, pues esto ayudará en cierta medida a combatir la delincuencia, misma que sigue afectando a la sociedad y a todos los sectores productivos.