Trastorno Bipolar, enfermedad psiquiátrica con mayor índice de suicidios

Tijuana BC 18 de diciembre de 2016 (GT).- Ya que el Trastorno Afectivo Bipolar es la enfermedad psiquiátrica con la tasa más alta de suicidio, con un 20 a 25 por ciento de pacientes que pueden llegar a suicidarse, y a su vez es una enfermedad de difícil diagnóstico, especialistas recomendaron prestar atención a algunos síntomas que podrían estar indicando que una personas padece esta enfermedad.

Cambios en el estado de ánimo y cuadros depresivos muy recurrentes son los síntomas a los que se debe prestar atención, según dio a conocer el Médico Psiquiatra del Hospital Ángeles Tijuana, Dr. Sergio Galván Cazares, durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza.

“Lo más importante en el trastorno bipolar es que no es de fácil diagnóstico, se infra diagnostica mucho y es muy difícil el identificarlo, lo importante es que si una persona tiene cambios en el estado de ánimo y cuadros depresivos muy recurrentes, vaya con un especialista para que le haga un diagnóstico certero y comience un tratamiento” puntualizó el especialista.

Durante la conferencia, enfocada en las causas biológicas del trastorno afectivo bipolar, cómo se diagnostica, el tratamiento y las opciones que hay para manejarlo, Galván Cázares indicó que en cuanto al espectro bipolar, hasta el 6 por ciento de la población puede tener algún aspecto de esta enfermedad.

Asimismo, detalló que hay dos tipos de trastorno afectivo bipolar (TAB), el de tipo 1 que es manía y depresión, siendo su incidencia aproximada de .2 a .5; y el de tipo 2 que es hipomanía y depresión, con una incidencia de 1.2, entonces en promedio la incidencia es 1.7 por ciento de la población que llega a tener un trastorno bipolar.

De los dos trastornos, señaló que el TAB2 es el que más incapacita y genera ausentismo laboral porque comúnmente el paciente está en depresión más que en hipomanía, y no lo detectan porque a veces se confunde con un cuadro depresivo más que con un TAB y el paciente durante esos periodos no puede llevar su vida diaria de manera adecuada.

En cuanto al tratamiento, Galván Cázares mencionó que básicamente utilizan estabilizadores del estado de ánimo, siendo el estándar de oro para el TAB1 el carbonato o sales de litio combinadas con un antipsicótico y por tiempo corto un antidepresivo.

Para el TAB2 es más frecuente que utilicen un estabilizador con un antidepresivo por más tiempo porque lo que más predomina es la depresión, “lo ideal sería no utilizar antidepresivo, pero como el paciente tiende mucho a la idealización suicida o a tener mucho riesgo de suicido utilizamos antidepresivos pero la piedra angular es el estabilizador del estado de ánimo para manejarlo”, añadió.

Por su parte, Yesenia Espinoza puntualizó que aunque los trastornos bipolares son de difícil diagnóstico, los tratamientos son muy efectivos y tienen una efectividad de hasta el 70 por ciento, el problema es que el paciente se siente mejor y los abandona.

Para concluir, destacó la importancia de capacitar a los médicos generales en este tema, pues son ellos quienes tienen un primer contacto con el paciente, en ese sentido, recomendó a los médicos realizar una historia longitudinal a lo largo de la vida del paciente que presente síntomas de TAB, ya que puede llegar psicótico, depresivo o ansioso a consulta y eso es lo que le diagnostican, pero esos diferentes estados de ánimo pueden haber estado fluctuando a lo largo de su vida.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo