Tijuana BC 8 de marzo de 2016 (GT).- Con el compromiso de impulsar la industria en la región para generar mayor empleo e inversión, el Dr. Luis Manuel Hernández González tomó protesta como Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Tijuana.
Durante el evento de toma de protesta, aseguró que uno de los retos principales de INDEX es que se le dé el reconocimiento por parte del estado y la federación a la industria maquiladora de la región, a través de incentivos a los asociados.
Agregó que en BC hay 901 empresas, de las cuales el 80% se encuentra en la zona costa, lo que representa el 85% de los empleos INDEX en BC, es decir, cerca de 232 mil puestos laborales entre Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito; además, la meta de crecimiento del sector es del cinco 5% y será en las próximas semanas que el Inegi dé a conocer los datos relativos a 2015.
Indicó que los trabajos en este periodo se basarán en mejorar el ambiente de negocios y los incentivos al crecimiento en base a resultados, a través de un marco regulatorio que dote de certidumbre jurídica a las empresas, así como en mecanismos de cumplimiento, apoyo en infraestructura y seguridad, desarrollo de talento, desarrollo de la cadena de suministro y promoción de la inversión.
Añadió que el sector en el rubro de importaciones en el estado generó $45,323 millones de dólares en 2015, de los cuales Tijuana importó $30,915 millones, es decir, 69% del total generado por el estado; por el lado de las exportaciones se generaron 48,330 millones de dólares el año pasado, más del 15% del total nacional, y Tijuana contribuyó con $34,693 millones de dólares, es decir, con 72% del total del estado.
Hernández indicó que no se puede estar a la expectativa de la volatilidad de la economía, por lo que se están creando programas a fin de evitar los impactos; sin embargo refirió que el tipo de cambio es un punto a favor para la industria y la ciudad, y se espera una mejora en el proceso de costeo, por lo que también se debe buscar que esas mejoras sean trasladadas a la sociedad.
Finalmente, manifestó que la industria maquiladora es un sector que paga arriba del salario mínimo, derivado de su crecimiento, a lo cual se suman los cambios en las misceláneas, la participación de los activos, y la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), que es mayor entre los asociados de INDEX, lo que permite un mejor clima para los empleados.