Tijuana BC 11 de febrero de 2015 (GT).- Con el compromiso de promover un contexto de unidad entre sociedad, gobierno y sectores empresariales, para convertir a la ciudad en una verdadera zona estratégica de alcance global generadora de empleos y mejores oportunidades, el Ing. César Romeo Sauceda, tomó protesta como nuevo Presidente de la CMIC, Delegación Tijuana.
Durante el acto solemne, el ingeniero expresó que ante un año 2014 difícil y de retos para el rubro de la construcción, esperan en 2015 una gestión más inteligente de los recursos que se destinarán al estado, cuya expectativa de inversión es de 7 mil millones de pesos particularmente para infraestructura deportiva, educativa y vial.
En ese sentido, propuso cinco puntos para el crecimiento regional, entre ellos; agilizar la ampliación de los cruces fronterizos, concluir el cruce de El Chaparral, ampliar la Garita Otay 1 e iniciar la Garita Otay 2, proyectos que no se pueden postergar ya que permitirán consolidar la interacción comercial e industrial con California que sigue siendo la vocación más importante del estado.
Asimismo, invertir en vialidades primarias para un mayor flujo vial y rescatar el Corredor 2000 que se está convirtiendo en un conflicto, cuando debe ser un libramiento de primer orden para detonar la actividad en la zona sureste de la ciudad y que se debe sumar a la integración de la Zona Metropolitana.
Otro punto es el de seguir impulsando el Consejo Estatal de Infraestructura donde se defina y respete la planeación de proyectos necesarios para la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, como el PEM 2034 y en donde se tomen decisiones indispensables para aportar a la construcción de la mega región Cali-Baja.
De igual forma, dar seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Obra Pública, para que los empresarios locales cuenten con mayores responsabilidades en la asignación de obra pública, buscando siempre la sana competencia, innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, indicó que con la nueva modalidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP’s) se espera que en este año se genere una inversión de 10 mil millones de pesos que a la fecha bajo este esquema ya se cuenta con 23 proyectos que tienen que ver con la producción de energía, salinización y tratamiento de aguas residuales.
Esto vendrá a abonar al desarrollo de las empresas locales las cuales actualmente ejecutan el 95% de las obras en el estado, siendo la finalidad seguir promoviendo esta tendencia, pues se crea un círculo virtuoso ya que la economía se queda en Baja California y no en otras regiones.
Como último punto, resaltó el interés de la Cámara de participar a nivel local con los gobernantes para desarrollar políticas que faciliten el acceso a la información y a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
“En resumen, CMIC Delegación Tijuana, somos un grupo de personas comprometidas con fortalecer el sector de la construcción, generar empleos y contribuir con el desarrollo de nuestra región”, abundó.
Por su parte, el alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí, destacó el interés de la CMIC por impulsar acciones a favor de la ciudadanía, “la industria de la construcción representa uno de los motores de la economía de la ciudad”.
Agregó que es momento de aportar propuestas para que el sector de la construcción pueda contribuir al crecimiento que necesita Tijuana, el Gobierno Municipal está asumiendo la parte que le corresponde y en cuanto a desarrollo urbano se seguirá tomando en cuenta a este organismo dentro de los proyectos locales.