Tijuana BC 6 de julio de 2015 (GT).- Después de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, será Tijuana el municipio en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que incluirá el esquema acusatorio y oral, para el 18 de junio de 2016 será obligatorio su funcionamiento a nivel nacional.
Lo anterior informó el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), Pedro Ariel Mendívil García, al participar como expositor durante la sesión de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez.
“Vemos con tristeza que los legisladores crean leyes ‘sin ton ni son’ que no están debidamente realizadas con la técnica jurídica o no empatan con las necesidades de la sociedad, nosotros queremos ayudar al Congreso del Estado y a nuestros legisladores para que la norma sea validada por la sociedad y la mejor forma de validarla socialmente es involucrándonos en estos nuevos proyectos legislativos, para que tengan el visto bueno de los Colegios de Abogados del estado”, precisó.
Mendivil García también comentó que trabajará en la capacitación para contar con un gremio más profesionalizado en todas las áreas, de igual manera impulsará reformas a leyes para evitar abusos de los mismos abogados a la comunidad, así como fomentar proyectos que generen fraternidad entre los colegios de la región.
Detalló que en el estado son 18 Colegios que representan a 5 mil abogados colegiados, una fuerza social importante que lamenta que la inseguridad vaya en aumento y se perciba cierta pasividad por parte de las autoridades, por lo que instó al sector a ser vigilantes de las acciones que éstas realizan y en dado caso exigir la renuncia de quien no quiera trabajar por el bien común.
Por su parte la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, indicó que a través de una planilla inscrita para el periodo 2015-2017, se les dará continuidad a las iniciativas de la Barra de crear el Código de Familia y de Procedimientos Familiares.
Abundó que las leyes están sufriendo cambios y se están incorporando nuevos sistemas como el NSJP, el gremio se está dirigiendo a la oralidad que debe estar preparado para dicho reto jurídico a partir del próximo año, al mismo tiempo demandó la necesidad de crear un código de ética para dotar de seriedad y responsabilidad a quienes ejercen la profesión, luego de los señalamientos en los que se han visto envueltos por prácticas poco profesionales de algunos abogados deshonestos y charlatanes.