Tijuana, B. C., a 26 de octubre de 2017 (GT).- Tijuana tiene una oportunidad histórica de contribuir al combate del cambio climático y mejorar su calidad de vida, pues hoy quien exige gas natural vehicular es el sector transporte, dispuesto a invertir en sus propias estaciones de abastecimiento e incluso expresa el compromiso de bajar tarifas al usuario.
Así lo remarcó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), invitando al Seminario Baja Sustentable “Cambio Climático y Movilidad Urbana”, a realizarse mañana viernes 27 de octubre de 8 a 14 horas, en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, pudiéndose inscribir al inicio del evento.
“Contra el más grande reto de la humanidad, el cambio climático, ninguna acción es pequeña, la contribución de Tijuana suma y significa; empresas y líderes transportistas que solían ser cuestionados reiteradamente como un problema social y lastre para la movilidad urbana, hoy demandan el cambio y están al frente como parte de la solución”, opinó.
Explicó que los altos costos de la gasolina y el diésel, así como la presión social sobre las tarifas de transporte, hizo “sándwich” a empresas transportistas, reduciendo sus márgenes de rentabilidad hasta casi el colapso de operación, causando el abandono parcial de las rutas menos rentables, mismas que son vitales para los habitantes de zonas más alejadas.
Zavala Álvarez afirmó que la movilidad urbana sustentable es una estrategia clave para el combate al cambio climático, por lo que el CIGA invita a su tercer Seminario Baja Sustentable, que en esta ocasión tendrá como conferencista a la maestra Teresa Saavedra Vázquez, consultora líder en proyectos del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante el seminario, Teresa Saavedra Vázquez expondrá los temas “Cambio climático y movilidad”, así como “Aspectos Internacionales, Institucionales y Jurídicos del Cambio Climático y la Movilidad” y, finalmente, “Vinculación de temas transversales del Cambio Climático y Políticas Públicas: Ordenamiento Ecológico, Protección Civil, Movilidad”.
El director del CIGA, José Carmelo Zavala, confirmó que en el seminario también participará una delegación del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, encabezada por su presidente municipal, el doctor Francisco Javier Castellón Fonseca, quien expondrá el tema “Cambio Climático y Gobierno Local”.
Asimismo, Ana Zarina Cabrales Pérez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tepic, expondrá el tema “Políticas Públicas para Mitigar el Cambio Climático”, y la maestra Raquel Carolina Velarde Sáizar, directora del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, el tema “Movilidad Urbana”.
El seminario cerrará con la mesa redonda sobre la participación ciudadana en el combate al cambio climático, con la participación de la maestra Teresa Saavedra Vázquez, así como otros dos funcionarios del Ayuntamiento de Tepic: Miguel Ángel Arce Montiel, director general de Desarrollo Social, y Alejandro Villalvazo Franco, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación.
José Carmelo Zavala reiteró que Tijuana tiene una oportunidad histórica dada la coyuntura de factores como el bajo precio del gas natural vehicular, que ofrece una ventana de oportunidad para los próximos 20 o 30 años; asimismo, el hecho de que Tijuana cuenta con tubos de gas natural para usos industriales y en las termoeléctricas de Playas de Rosarito.
Igualmente, opinó que otros factores que propician la transición a gas natural vehicular (GNV) son la liberación del precio de la gasolina y el diésel por parte del gobierno federal, los daños a la salud pública por la contaminación del aire y el hecho de que el programa de verificación vehicular estatal no logró sumar al gobierno municipal ni al transporte público.
Destacó que el uso de GNV tendría un impacto considerable en la economía familiar y en la salud pública, por lo que otro protagonista del cambio es la industria automotriz, que está dispuesta a convertir a gas natural vehicular los vehículos, respetando las garantías necesarias y además hay empresas interesadas en invertir en estaciones de suministro.