Tijuana BC 1 de mayo de 2016 (GT).-La cirugía de mano es uno de los procedimientos más complejos dentro de la práctica médica, Tijuana en lo particular, se distingue por el grado de conocimientos y técnicas para realizar cirugía reconstructiva de las extremidades.
La Dra. Guadalupe Carrillo Cisneros, integrante del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) que preside el Dr. Daniel Camacho Melo, destacó la subespecialidad que aún es poco conocida, incluso entre los mismos médicos.
A través de microcirugía se reconstruyen los elementos más complicados de la mano como huesos, nervios, tendones, arterias, músculos, bandas, poleas, cápsulas articulares.
Tijuana es una ciudad con alta incidencia en cirugías de mano principalmente en la etapa productiva, por quienes se dedican a la construcción, carpintería, mecánica y uso de maquinaria, debido a cortes en las manos, dedos, aplastamientos y quemaduras que sufren.
Sin embargo, Carrillo Cisneros expresó que en la mayoría de los casos los pacientes llegan tarde a ser atendidos, pues generalmente cuando suceden este tipo de accidentes el primer contacto que tienen es con los cirujanos ortopedistas, pero apenas el 1% de ellos han cursado la subespecialización en mano.
“Cuando llegan con nosotros vemos las secuelas, daños, tenemos tiempos límites por ejemplo los tendones empiezan a deshacerse automáticamente en 15 días si no son tratados a tiempo”, abundó.
En Cruz Roja llegó a atender por mes un promedio de 30 consultas de cirugía y 60 en el Issste, por mordeduras de perro, quemaduras, manejo de maquinaria y picaduras de animales, la mayoría de las víctimas llegaron en condición crónica porque únicamente usaban antibióticos.
“Como médicos debemos reconocer nuestros límites, nuestras manos no sólo tienen huesos y tampoco son los únicos que se tratan, hay una serie de elementos que deben ser tratados especialmente para regresar la integridad y funcionalidad”, subrayó.
En Tijuana existen alrededor de 15 médicos en cirugía de mano, la mayoría de ellos afiliados al Ccperbc, siendo un gremio de los más capacitados y expertos también en deformidades de nacimiento en niños.
Cabe mencionar que, recientemente el Ccperbc inauguró sus oficinas en esta ciudad ubicadas dentro del Colegio Médico de Tijuana, ubicado en la Zona Río, un espacio para los médicos afiliados así como para resolver controversias respecto a la práctica médica.