Tijuana BC 12 de abril de 2016 (GT).- Tijuana se ubica por encima de la media de nacional con un 6.2% en cuanto a generación de empleo en el rubro de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX), lo que representa el incremento de 11 mil 640 empleos directos para la ciudad y un efecto positivo en la material.
Invitado a la sesión de mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX) que preside el Dr. Luis Manuel Hernández, el socio del despacho Ruiz Morales y Asociados, el Dr. Juan B. Morales de la Garza señaló que se está viendo un rápido crecimiento en el sector, el cual registró un promedio del 5.5% en el país, de acuerdo a datos de 2015.
Agregó que en Tijuana existen 580 programas de maquiladora que significan 197 mil puestos de trabajo para la ciudad fronteriza.
Por cada empleo directo generado, dijo, se crean dos o tres indirectos de proveedores; para este 2016, continuó, se tiene una expectativa de crecimiento parecida al año anterior en el sector maquilador, “aunque podemos hablar de que pudiese ser bajo ciertas condiciones”.
Morales mencionó que hay factores en la economía que no pueden controlarse, como el caso de los posibles cambios en materia de comercio exterior que pudieran realizarse en Estados Unidos, país receptor del 80% de los productos que se hacen en México, si es que llegase a la presidencia el ala republicana, la cual han anunciado una política proteccionista y de aislamiento, lo que pudiera tener efectos negativos para el país.
Finalmente, el socio del despacho Ruiz Morales y Asociados aclaró que hay sectores que han registrado mayor crecimiento, “uno de ellos es el clúster médico, que viene siendo un clúster contracíclico, ya que independientemente de si la economía está bien o mal sigue creciendo”, contrario al de electrónica que es más sensible a la economía.