Tijuana BC 23 de marzo de 2017 (GT).- Esta frontera se caracteriza por diversas cuestiones pero cuando se trata de servicios médicos es de las principales referencias en Latinoamérica para pacientes de Estados Unidos y Canadá.
Estadísticas oficiales ponen a la Ciudad de México como el lugar donde más se realizan cirugías plásticas en el país, seguido de Guadalajara y Tijuana, la peculiaridad de esta última es el tipo de paciente generalmente mexicoamericanos, estadounidenses y canadienses lo que la convierten en una ciudad referencia de Latinoamérica.
Este tipo de servicio médico fortalece a la economía local cada año con una derrama económica de millones de dólares, posiciona a hospitales, médicos y aumenta la popularidad no sólo de la ciudad sino del país, señaló el Dr. Arturo Muñoz Meza, miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo.
La cirugía plástica es una práctica reconocida en Tijuana por la calidad de la misma y la formación profesional de los cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afiliados a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y a colegios locales.
Son sociedades organizadas que promueven entre sus socios la ética, compromiso, calidad científica, moral y artística, con niveles de certificación equivalentes a sus homólogos de países desarrollados, destacó Muñoz Meza.
“Es un tipo de arte que no se puede comprar, aprendemos a usar la tecnología a nuestro favor y del paciente, pero al operar es nuestra mente, manos y formación la que nos permite brindar los resultados esperados y cuidar del paciente, la educación continua es un hábito indispensable y es lo que nos diferencia del aficionado a la cirugía plástica o médico estético”, subrayó.
“Hay dos clases de cirugías, la privada que es de tipo estético en busca de verse bien y joven, pero la que más nutre es la reconstructiva capaz de modificar la deformidad congénita o por accidente de un paciente, es la que llena el espacio profesional y nos muestra la nobleza de esta sub especialización moderna”, agregó el cirujano plástico certificado.