Tijuana, BC, 18 de diciembre 2017 (GT).- “Tijuana es una ciudad de migrantes, ahí radica nuestra fortaleza”, enfatizó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum, acompañado de la presidenta del patronato DIF Tijuana, Sra. Ma Dolores Rivera de Gastélum, en el marco del Día Internacional del Migrante proclamado en diciembre del año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de dicho sector.
El alcalde, mencionó que uno de los principales retos para el actual gobierno municipal, es crear las oportunidades necesarias para los 29 mil migrantes nacionales y extranjeros que han arribado durante el 2017 a esta ciudad fronteriza.
“Quienes permanecen en Tijuana encuentran las cosas buenas, prosperidad, trabajo, no es fácil ni tampoco una situación que sucede de la nada, sucede para las personas que con esfuerzo y respeto a la ley, progresan y desarrollan su potencial”, resaltó.
Durante la ceremonia, el alcalde entregó un reconocimiento al director del albergue “Casa del Migrante AC”, el padre Patrick Murphy, por sus 30 años de servicio continuo.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, informó que aun cuando el número de connacionales repatriados disminuyó considerablemente en comparación al 2016, continúan las acciones de apoyo.
“Más allá de los trámites que realizamos en la dirección, velamos por el lado humano, por ello, implementamos un Programa de Apoyo Psicológico en donde 215 personas han sido atendidas, mediante las jornadas médico asistenciales y en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, se han brindado más de 3 mil consultas médicas”, expresó.
Como prueba contundente de que Tijuana es una ciudad que brinda oportunidades, el migrante y actual representante consular de Perú, Eddy Villanueva, quien desde hace 15 años aquí radica, compartió su experiencia de éxito.
“Quiero agradecer y decir a todos los migrantes, que el venir a Tijuana ha sido la mejor elección de mi vida, las personas que hace 15 años me brindaron su apoyo, es la misma que hoy me sigue dando la oportunidad de seguir creciendo, por ese apoyo, yo contribuyo de manera activa por el crecimiento de la ciudad”, expresó.
Estuvieron presentes, el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo, Marco Arizpe; el secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera; el delegado del Instituto Nacional de Migración en BC, Rodulfo Figueroa; el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante; Carlos Mora y el sub secretario de gobierno, Enrique Méndez.
También, representantes de diversas Asociaciones Civiles y titulares de dependencias municipales.