Tijuana BC 7 de septiembre de 2015 (GT).- La afluencia turística en la ciudad de Tijuana tuvo un incremento del 20% ante la celebración del “Labor Day” en los Estados Unidos, lo que demuestra el resultado de las estrategias de promoción de la ciudad implementadas por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), con el apoyo de la autoridad Turística de San Diego.
Así lo afirmó el Presidente del Cotuco, Lic. Miguel Ángel Badiola Montaño, quien mencionó que el programa de anfitrionía de COTUCO contó con la colaboración de jóvenes de diversas instituciones educativas locales de nivel superior, quienes estuvieron en las principales zonas turísticas de la ciudad, identificados por vestir con chaleco rojo, distribuyendo folletería de los atractivos de la ciudad y ofreciendo información a los turistas.
Señaló que el sector turístico de Tijuana presentó una ocupación hotelera del 75%, con una derrama de 13.5 millones de pesos y 3.5 millones de dólares de derrama en los establecimientos gastronómicos.
Según las estimaciones de Cotuco, ha aumentado el porcentaje de turistas que visitan por primera vez la ciudad, lo que sin duda es el resultado de las estrategias realizadas en colaboración con Joe Terzi, Presidente de la Autoridad Turística de San Diego.
Así mismo, puntualizó el aumentó del flujo de connacionales provenientes de otras ciudades de Baja California, incluso de los estados vecinos de nuestro país, siendo un factor relevante el arranque de la Feria Tijuana 2015, con la presencia de artistas de talla internacional en el palenque, que propició el arribo de muchas familias de origen mexicano.
Respecto a la medida de control recientemente implementada por el Instituto Nacional de Migración, donde se les solicita el pasaporte a los ciudadanos extranjeros que ingresan a México, Miguel Ángel Badiola Montaño ha sostenido reuniones con diferentes actores turísticos de la ciudad.
Lo anterior con el fin de informarles sobre las bondades de esta medida, e incluso se realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo cruce peatonal mediante los cuales se verificó el buen trato que se les da a los visitantes de nuestro país.
Comentó que estas medidas de control evitan que ingresen a nuestro país y a la ciudad personas que no tienen interés por visitarlo o que no cuentan con documentación o que se dedican a actividades ilícitas, medida que ha sido bien vista por las autoridades de Estados Unidos, por que ha permitido la detención de más de 100 individuos con órdenes de aprehensión.