Tijuana BC 23 de junio de 2016 (GT).- Con la suma de esfuerzos del XXI Ayuntamiento y diversos organismos, quedó formalmente instalado el Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres en Tijuana.
El presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, expresó que este Sistema Municipal propiciará la creación de programas de gobierno y políticas públicas para proteger a las niñas, adolescentes, madres y mujeres en general.
En ese sentido, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Mtra. Gabriela Navarro Peraza, aseguró que en esta ciudad se tiene la determinación de generar las condiciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Indicó que la violencia contra las mujeres y niñas, sigue siendo de las principales violaciones a los derechos humanos a nivel internacional, y en consecuencia la generación de la desigualdad en la equidad de género.
De acuerdo con el INEGI el 60% de cada 100 mujeres de 15 años o más, ha vivido al menos un episodio de violencia en su vida a nivel nacional, el 40% en su hogar y el resto a nivel institucional, laboral y escolar.
Navarro Peraza refirió que Tijuana no es ajena a esta situación y particularmente la Zona Este y la colonia Sánchez Taboada, concentran alrededor del 60% de las llamadas de denuncia que recibe el C4 por violencia familiar.
Como primeras acciones del Sistema Municipal se sensibilizará y capacitará a los funcionarios públicos del Ayuntamiento lo que resta de la administración, así como a la comunidad y organizaciones civiles que darán seguimiento a los trabajos, y posteriormente se coordinarán con los nuevos integrantes de esta estructura local.