Tijuana,BC 12 de junio de 2016 (GT).- Por razones extraordinarias, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por los ministros de medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, suspendió la sesión anual de su Consejo Consultivo Público Conjunto (CCPC) programada para el 14 y 15 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Así lo destacó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien lamentó esta suspensión porque es un acuerdo paralelo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se mostró optimista, dado que la CCA dio a conocer que en las próximas semanas se anunciará una nueva fecha.
Recordó que la CCA, o CEC en inglés, es un organismo creado a raíz del TLCAN, siendo hoy un referente de colaboración ambiental internacional y precisó que una parte relevante de la gobernanza ambiental que la CCA ha posicionado en estos años, es la participación social, representada principalmente por el Consejo Consultivo Público Conjunto.
“El CCPC, JPAC en inglés, lo integran 5 ciudadanos de México, Canadá y Estados Unidos, por lo que son 15 ciudadanos que emiten recomendaciones al Consejo de ministros y deben mantener no una visión nacional, sino una visión regional, puesto que no representan a sus países, sino a la ciudadanía de Norteamérica”, explicó Zavala.
Cada país, continuó Zavala, es libre de seleccionar sus ciudadanos de la forma que considere: en Estados Unidos es un nombramiento presidencial, en México y Canadá son designados por el ministerio ambiental y no tienen definida su duración; México designa por sectores y recién abrió un proceso para seleccionar un representante de jóvenes.
“Otro espacio de participación social es el Comité Consultivo Nacional (CCN) o NAC por sus siglas en inglés, integrado por expertos de cada país para asesorar y hacer recomendaciones a su propio y respectivo secretario o ministro de medio ambiente sobre temas nacionales que impliquen a otro o a ambos países del TLCAN”, comentó.
Al igual que con el CCPC, el número de consejeros miembros del CCN en cada país es libre; en México, este organismo está formado por 9 consejeros, liderados por un coordinador nacional, que en este caso es precisamente José Carmelo Zavala.
El director del CIGA, quien ha participado en casi todas las reuniones de ministros, recordó que la sesión del CCPC de 2015 fue en Boston y la de 2014 en Yellowknife, Canadá, mientras que la de este 2016 sería este mes en Chiapas, pero generalmente las reuniones son en julio, por lo que habrá que esperar el anuncio de la CCA con la nueva fecha.
“Recién se suspendió la sesión, que tocaría temas sobre biodiversidad, cambio climático y juventud, pues en cada reunión se incluye un foro temático y público para que de esta manera el CCPC enriquezca su visión y después, en sesión inmediata, elabore las recomendaciones pertinentes a los ministros”, informó.
Zavala Álvarez precisó que el “Expediente de Hechos” es un producto innovador de la CCA, que documenta la violación sistemática de la legislación ambiental por parte de uno de los países miembros del TLCAN; agregó que son documentos públicos muy valiosos, pero necesitan “dientes”, ser vinculatorios, para que obliguen a actuar a las autoridades.
“En Tijuana tenemos un Expediente de Hechos que fue vital para resolver: Metales y Derivados, escoria de reciclaje de plomo abandonada que después de muchos años y la participación social activa fue resuelto exitosamente; hoy en el sitio están las instalaciones del Laboratorio de Calidad del Aire de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado”, afirmó.
Vale recordar que la CCA es una organización a través de la cual los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, con el impulso de la sociedad civil, se unen en la protección, y conservación del medio ambiente que comparten, además de que ha generado una gran cantidad de publicaciones disponibles en su biblioteca virtual.