Tijuana BC 1 de septiembre de 2015 (GT).- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) participó este martes en las labores de saneamiento y mantenimiento de la infraestructura pluvial que encabeza el presidente municipal Jorge Astiazarán Orci ante el arribo del fenómeno “El Niño”.
Durante su visita a los desarenadores Los Laureles, Aguaje de la Tuna y Pastejé Aviación, el presidente del CICT, Pablo Santiago Hernández Lee advirtió que aun cuando es responsabilidad del gobierno de la ciudad, la ciudadanía debe contribuir en la limpieza y cuidado de los desarenadores.
Hernández Lee destacó que la acumulación de desechos orgánicos y basura dificulta el lavado del desarenador pero sobre todo el paso del agua durante la lluvia, potenciando el riesgo de una contingencia mayor.
“Tenemos que concientizar a la población que evite tirar basura, en gran parte la basura provoca que sea el volumen que se tiene que limpiar sea mayor, que lo haga en el lugar correspondiente porque daña la infraestructura y que el problema durante la lluvia sea mayor”, expresó.
Subrayó que las obras de limpieza en los más de 29 desarenadores de la ciudad, fortalecerá la capacidad para soportar los estragos que pudiera desencadenar el fenómeno “El Niño”.
Recientemente, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) puso a disposición del Ayuntamiento de Tijuana más de 200 equipos de autopropulsión, combustible y operadores capacitados para atender cualquier contingencia durante el próximo periodo de lluvia.