Así lo señaló durante la sesión del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Irma Yesenia Espinoza, el Cardiólogo del Hospital del Prado, Dr. Alfredo Comparan Núñez, esto al ofrecer una plática sobre las crisis hipertensivas donde dio a conocer que en Baja California el 30 por ciento de la población adulta tiene presión alta.
“Uno de cada tres adultos tiene presión alta, y entre el uno y dos por ciento de esa población en algún momento va a tener elevaciones importantes de la presión arterial en su cuerpo, imagínate se le revienta una arteria y si es del cerebro pues es una hemorragia cerebral, se le revienta una arteria de un ojo pues se queda ciego, pero también puede llevar a un infarto o hasta a una falla renal” explicó.
Ya que las crisis hipertensivas son cien por ciento prevenibles, Alfredo Comprarán exhortó a los pacientes a tomar este padecimiento con seriedad, acudir periódicamente con su médico a que le dé seguimiento, realizarse exámenes frecuentes de laboratorio, disminuir la ingesta de sal, mayor actividad física y llevar una buena alimentación.
Por su parte, la Dra. Yesenia Espinosa destacó la importancia de que los médicos generales, familiares y de urgencias estén atentos, ya que son quienes manejan a los pacientes y es fundamental que tengan el conocimiento para distinguir una hipertensión descontrolada y una urgencia hipertensiva que pone en riesgo la vida del paciente.
“El paciente hipertenso que se descontrola puede tener dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, nauseas, vómito, entonces son manifestaciones que nos dicen que hay mucha presión en este caso en el cerebro; o cuando se daña el corazón puede causar un infarto o un edema agudo pulmonar, si ese aumento de la presión daña el riñón pues hay una falla renal, el paciente deja de orinar, entonces son expresiones alarmantes que los vivimos todos los días”, expresó.
La presidenta de Comegeti agregó que puden ser hipertensos cualquiera que tenga las cifras elevadas de colesterol, de triglicéridos, que tenga otras patologías y que le va a llevar a desarrollar hipertensión como son los diabéticos quienes generalmente sufren de este padecimiento.
“Las arterias a nivel periférico se engruesan y se hacen duras por la cantidad de grasa que se acumuló en ellas, entonces las venas y las arterias ya no responden igual debido al endurecimiento de las resistencias periféricas y por ello el corazón debe bombear con más fuerza para poder expulsar la sangre y que pueda correr al resto del cuerpo; es importante que las personas se chequen, acuérdense que lo importante es la prevención y la prevención es educación”, concluyó.