Tijuana BC 2 de marzo de 2015 (GT).- Las recientes lluvias ocasionadas por el paso de un frente frío en esta región dejaron un total de 11 reportes, siete de ellos correspondientes a derrumbes de talud, dos Deslaves, uno por inundación, y otro más por obstrucción de vialidad, mismso que fueron atendidos por personal de la Direccion Municipal de Proteccion Civil y la de Administración Urbana, así como las Delegaciones correspondientes.
En ninguno de los casos hubo pérdidas considerables y las personas afectadas fueron evacuadas sin requerir refugio temporal; se contabilizo además un total de 5 viviendas engomadas en ROJO derivado de los derrumbes.
“Es importante que la gente tome sus precauciones, que no arriesgue su vida por salvar cuestiones materiales, si notan que tienen algún talud o muro dañado repórtenlo al número de emergencias y quienes viven en zona de alto riesgo es mejor que busquen un lugar seguro” Declaró el Encargado de Despacho, Juan Carlos Mendez Torres.
De acuerdo a la revisión de los distintos modelos y pronósticos meteorológicos regionales nacionales e internacionales, se identifica que el frente frío de un sistema de baja presión continuará generando lluvias y chubascos moderados aislados lo que resta del día y hasta la mañana del martes. De igual forma, las bajas temperaturas locales matutinas y vespertinas permanecerán durante el día de hoy y el martes. Permanece vigente el Estado de PRE-ALERTA hasta nuevo aviso.
De acuerdo a Mendez Torres, es importante se sigan las siguientes recomendaciones:
·Estar muy atentos a la estabilidad de muros, bardas y taludes, si es necesario retirarse de esas áreas.
·No transitar por zonas inundadas o anegadas.
·No cruzar arroyos crecidos y ponerse a buen resguardo en las partes altas si su vivienda se localiza en los márgenes o muy ceca de arroyos.
·No arriesgar la vida por proteger bienes materiales.
·Tener su Mochila de Emergencia preparada.
·Si su vivienda fue pre-notificada indicándole que se encuentra en ALTO RIESGO (Calcomanía ROJA) de inundación, deberá estar al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario evacuar su vivienda con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia y a las autoridades de ayuda humanitaria.
·Estar al pendiente de los Boletines Especiales emitidos por esta Dirección.