Tijuana BC 5 de febrero de 2015 (GT).-La ciudad de Tijuana será sede de la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, que llevará a cabo el congreso con el tema “Zona Metropolitana Transfronteriza” en la que participarán Ingenieros y personalidades de los tres niveles de gobierno de todo el país y de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), Pablo Hernández Lee, informó que este congreso servirá de marco para el cambio del consejo directivo de la Federación que agrupa a los Colegios de ingenieros civiles en México.
Explicó que los trabajos se realizarán del 14 al 16 de mayo en el CECUT y abordarán temas que tienen que ver con la zona metropolitana transfronteriza que se maneja entre los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, así como San Diego California.
A estos lugares también se suman ahora los municipios de Ensenada y Mexicali, debido a que todos ellos se encuentran vinculados al vecino estado de California, Estados Unidos, por lo que es un tema muy importante para la región, abundó.
Por su parte el coordinador general del evento, Ing. Roberto Méndez, detalló que entre los temas del congreso destacan el de “Movilización y Cruces Fronterizos”, “Infraestructura Urbana” y “Cooperación Ecológica Fronteriza”.
Asimismo se analizarán proyectos de inversión y desarrollo económico, mismos que se tratarán en conjunto con autoridades y organismos de México y del estado de California.
“Todo esto va encaminado a fortalecer el tema económico, pues en el último año nuestro estado sufrió una serie de afectaciones por las políticas públicas de la Federación, sin embargo, esto no nos debe detener y por ello tendremos que promover proyectos de inversión que beneficien a la zona metropolitana a mediano y largo plazo”, expresó.
El también Vicepresidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, expuso que se tratará el tema de la remodelación y ampliación de la Garita de San Ysidro, así como el puente Binacional que ya se comenzó a trabajar en el aeropuerto de Tijuana.
“A través de este evento se pretende generar un documento como respuesta de la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno en las exposiciones magistrales y las mesas de trabajo, con el fin de que los proyectos de inversión sean congruentes entre ambos países”, concluyó.