Tijuana BC 19 de marzo de 2015 (GT).-La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Dirección de Control de Procesos, fue notificada de la sentencia definitiva, en contra de dos personas, la madre y su novio por el crimen cometido en contra de Miguel Saúl Beltrán Luna de 7 años de edad en hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre del 2014.
Debido a la correcta integración de la averiguación previa por parte del agente del Ministerio Público, el Juez Sexto de Primera Instancia Penal determinó una pena de 42 años y seis meses de prisión a Gonzalo del Rio Hernández de 23 años de edad, por ser el responsable del delito de homicidio calificado, y de igual forma 42 años seis meses de prisión a Karina Luna Sandoval de 26 años de edad, madre del menor víctima, por el delito de homicidio agravado en razón del parentesco.
Los sentenciados quienes eran pareja sentimental desde mediados del 2014 planearon matar al hijo de Karina, ya que a decir de ellos el menor les estorbaba, por lo que consideraban que para poder hacer vida juntos necesitaban deshacerse del niño.
Karina y Gonzalo planearon ejecutar su plan el 20 de diciembre del 2014, cumpleaños del papá biológico del niño. El día de la fecha Karina se encontraba con varios familiares en la colonia Anexa Buena Vista, mientras que su hijo Miguel Saúl estaba en el patio esperando a que su padre llegara por él, para pasar el día juntos.
Fue entonces que Karina juntó a su familia en el piso de arriba para distraerlos para hablarles de un supuesto embarazo, este momento lo aprovechó Gonzalo para agredir a Miguel Saúl, fue entonces que el menor empezó a gritar, lo que ocasionó que los familiares salieran de inmediato y el hermano de la hoy sentenciada comenzara a perseguir a Gonzalo, quien acababa de lesionar al menor tal y como lo habían planeado, sin embargo, no lo alcanzó
A los pocos minutos llegó una ambulancia de la Cruz Roja y trasladaron al menor, quien ya se reportaba como grave, ya que presentaba diversas lesiones en el pecho y cuello producidas por arma punzocortante.
Una vez que el menor fue internado en el Hospital General de Tijuana, Karina y Gonzalo se quedaron de ver en un negocio comercial para juntos retirarse del lugar e irse a refugiar a un taller de carrocería en la colonia Cerro Colorado. Ahí se ocultaron todo un día, para después salirse del taller y esconderse en un domicilio que se encontraba a cinco casas del taller, donde permanecieron dos días más, ya que planeaban huir a Zacatecas, pero fueron detenidos.
Por tal motivo, Gonzalo del Río Hernández y Karina Luna Sandoval fueron internados en la Penitenciaria de La Mesa por el delitos –determinados hasta el momento- de homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa por razón de parentesco consanguíneo, (debido a que el menor continuaba con vida en el hospital), y por ello ambos fueron puestos a disposición del Juez Sexto de lo Penal, para que determinara su situación legal dentro de la causa penal 849/2014.
Sin embargo, días después, el 4 de enero del 2015 el pequeño Miguel Saúl perdió la vida, siendo la causa determinante de la muerte traumatismo craneoencefálico, por lo que el Representante Social solicitó la reclasificación del delito, por lo que ambos sujetos fueron procesados y sentenciados por el homicidio del menor, a Gonzalo del Rio Hernández de 23 años de edad, por homicidio calificado, y a Karina Luna Sandoval de 26 años de edad, por homicidio agravado en razón del parentesco.
Asimismo a los sentenciados, quienes están internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana, desde el pasado mes de diciembre del 2014, cuando se les decretó auto de formal prisión, también se les condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 676 mil 937 pesos.