Tijuana BC 4 de enero de 2016 (GT).- Para este año se debe buscar establecer una meta de creación de más de 60 mil empleos para el estado, de los cuales más de la mitad corresponderían a Tijuana, y será el sector maquilador.
Así lo informó el Director de Empleo Nuevo, Noé Morales, con base en los resultados del 2015, año en que el gobierno del estado superó la meta propuesta creando más de 57 mil puestos, por lo que la cifra mencionada para este año podrá ser rebasada sin problema.
Morales indicó que para el primer trimestre se espera la creación de más de 6 mil 500 puestos en el estado; así mismo, la perspectiva para este año es que el sector maquilador generé más de 30 mil empleos.
Una de las condiciones a favor para el sector es el tipo de cambio que beneficia al sector manufacturero, pues la devaluación del 20% del año pasado a la fecha trae como consecuencia que las empresas bajen sus costos en un 20%, añadió.
Agregó que el 60% de las personas que se encuentran inscritas en el seguro social trabajan en una maquiladora, por cada empleo generado en el sector se crea otro en el de servicios y comercio e inclusive en el sector informal; y ante la escases de mano de obra en el empleo formal y la rotación de los trabajadores a otras empresas, las industrias deberán buscar la manera de fortalecer las prestaciones que ofrecen.
Por lo cual, continuó, para satisfacer su demanda, las empresas buscarán contratar a través de outsourcing o de sus propios métodos; además, se deberán crear programas de retención, de atracción y recreación de personal, a través de estímulos económicos para evitar la fuga de mano de obra.
Para finalizar, comentó que una estrategia que Empelo Nuevo estará implementando en junio será la realización de una feria virtual, con duración de dos o tres días a través de una plataforma que se encuentra en etapa de diseño, destinada exclusivamente para indirectos como ingenieros, compras y servicios, aunado a la participando en las ferias del empleo como tradicionalmente se ha hecho a lo largo de los años.