Baja California 25 de mayo de 2016 (GT).- Debido a la estrecha relación comercial que existe con el sur de Estados Unidos, la empresa Ferroviaria, Baja California Railroad (BJRR) se reunió con funcionarios estatales y federales con la presencia de autoridades norteamericanas, a las cuales expuso el interés para impulsar los trabajos en la Línea del Desierto entre Baja California y California.
El Director de Baja California Railroad, Roberto Romandía Tamayo, señaló que el tema fue expuesto en días pasados durante la sesión plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos, ofrecida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para tratar el tema de Puentes y Cruces internacionales.
Agregó que en este encuentro estuvieron también presentes por parte de Baja California, el Ing. Carlos López de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); el Ing. Enrique Ruelas de Admicarga y el Lic. Mario Díaz, en representación del titular de la Coordinación General de Gabinete.
El Director de Baja California Railroad comentó que durante la reunión expuso las oportunidades de crecimiento en infraestructura ferroviaria y ante autoridades gubernamentales federales y su contraparte en Estados Unidos solicitó la consolidación de una alianza que permita dar seguimiento al proyecto de la Línea del Desierto.
Ésta, dijo, es una línea ferroviaria con una extensión de 129 kilómetros entre Tecate y Plaster City, en California, la cual estuvo cerrada desde 1980, cuyos trabajos se reiniciaron en 2005 y se vieron detenidos por un derrumbe en el túnel 4 en diciembre de 2009.
Finalmente, Romandía Tamayo resaltó que la relación entre México y Estado Unidos se verá fortalecida con iniciativas como éstas, las cuales “fomentan la conectividad y competitividad para la promoción del desarrollo y crecimiento económico de la región”.
“Hicimos una solicitud clara de apoyo y gestión a las autoridades durante el foro, a fin de que nos permitan ser parte de las nuevas mesas de negociación y lograr aterrizar facilidades hacia los proyectos de crecimiento de la Vía del Ferrocarril binacional” concluyó.